lunes, 25 marzo, 2024

Manzanares, volcado en el Día de la Salud Mental con el estreno del corto ‘Abriendo puertas’

Pretende que la sociedad cambie su percepción sobre la salud mental

El Ayuntamiento de Manzanares estrenó este miércoles, Día Mundial de la Salud Mental, el cortometraje ‘Abriendo puertas’, protagonizado por usuarios del Grupo de Ayuda Mutua (GAM) de la concejalía de Servicios Sociales. En él, evidencian situaciones reales de incomprensión que han vivido debido a sus enfermedades mentales. En esta presentación se leyó un manifiesto en el que los afectados piden que se les trate como a personas.

No hubo alfombra roja pero sí la emoción y los nervios de ver en la pantalla el fruto de varios meses de trabajo. Y el resultado fue muy aplaudido por el público que acompañó en el Museo del Queso Manchego a los protagonistas en el estreno de este cortometraje dirigido y montado por Mario Cervantes y Christopher Sánchez, de Aeterna Producciones, con guion elaborado por los propios miembros del GAM, basado en sus vivencias.

Isabel Díaz-Benito, primera Teniente de Alcalde y concejala de Proximidad, felicitó a los profesionales de los Servicios Sociales municipales por su trabajo en general, y al equipo y usuarios del GAM, en particular, sobre todo a Marina Nieto-Márquez como responsable del grupo. En el Día Mundial de la Salud Mental, la edil dijo que es “tremendamente importante” visibilizar a las personas afectadas y su problemática para acabar con los tabúes y estigmas que rodean la enfermedad mental. “Son enfermedades crueles para quienes las sufren y para sus familias, y hay que seguir avanzando, estudiando y, como dice el lema de estas jornadas, seguir abriendo puertas y cerrando estigmas”, concluyó.

La responsable del GAM, Marina Nieto-Márquez, explicó que con el cortometraje presentado en estas II Jornadas de Salud Mental se quiere aprovechar el potencial que tiene el mundo del arte, del entretenimiento y del espectáculo para visibilizar “el sufrimiento psíquico” a través de situaciones reales que han vivido los componentes del grupo. “Ha sido una experiencia terapéutica muy buena que ha unido al grupo y ha generado muchas emociones positivas”, valoró la psicóloga, que pidió a la sociedad que cambie su percepción ante los problemas de salud mental.

Por su parte, Mario Cervantes, codirector del corto, valoró las ganas de aprender que pusieron los usuarios del GAM. “Con un par de clases fue suficiente. La historia, el sentimiento y la pasión la pusieron ellos”, declaró el cineasta manzanareño, para quien “ayudar a abrir puertas a través de la imagen es un placer y un orgullo”. El corto se proyectará en la próxima edición del festival ‘ManzanaREC’.

El acto, segundo por numeroso público en la sala de conferencias del Museo del Queso Manchego, se completó con la lectura de un manifiesto elaborado por el GAM con motivo de este Día Mundial de la Salud Mental, al que dio lectura uno de los miembros del grupo, Ramón Ramírez.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí