viernes, 19 abril, 2024

Raigal recibe el título de Hijo Predilecto de Ciudad Real

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha hecho oficial este viernes el nombramiento de Hijo Predilecto de Ciudad Real a Juan Fernando Raigal, el buzo ciudadrealeño que colaboró en el rescate de los 12 niños y su monitor de la cueva en la que quedaron atrapados durante varios días el pasado verano en Tailandia, país en el que reside este joven de 33 años trabajando en compañías pretrolíferas.

«Es un gran orgullo recibir este reconocimiento en mi tierra», ha dicho Fernando Raigal, visiblemente emocionado, y tras lo que sus primeras palabras han sido una dedicatoria de este reconocimiento de su ciudad al buceador que perdió la vida en este rescate, Samarn Poonan, que quedó inconsciente mientras cubría el trayecto de salida de la cueva y al que no se pudo revivir.

Asimismo, Raigal ha querido hacer extensivo el título que le acredita como Hijo Predilecto de su ciudad al resto de personas que intervinieron en la delicada operación, así como a sus familias, compañeros, hermanos y amigos «que son los pilares para ser quienes somos».

Además, ha tenido también un recuerdo para todos los españoles voluntarios repartidos por el mundo y para el gremio de buceadores profesionales, «pese a la escasa consideración de algunas administraciones», pero que sigue luchando para reivindicar unas condiciones dignas y seguras.

Tras hacer pública la felicitación a Raigal de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, «porque la enfermedad que está superando le ha impedido estar aquí», el alcalde accidental Nicolás Clavero ha subrayado la generosidad, heroísmo y valentía desplegada por el buzo ciudadrealeño en un momento crítico para los niños y su entrenador, «a pesar de que, no siendo el rescate en cuevas tu especialidad como buzo, no dudaste en sumarte a la operación pese al peligro».

Clavero, que ha destacado que hay pocos momentos más importantes para un ciudadano que cuando se le nombra Hijo Predilecto de su ciudad, ha justificado este reconocimiento en que Raigal es un «orgullo» para la ciudad porque ha demostrado ser «noble y leal» además de un ejemplo de solidaridad «que proyecta importantes valores» entre los que ha citado la constancia, el esfuerzo, la disciplina, la lealtad a sus ideales, la fidelidad a sus amigos «y que nunca olvidaste la ciudad que te vio nacer».

Lokinn

UN QUIJOTE DE CIUDAD REAL

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Congreso, y exalcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha recordado la dificultad del rescate en el que colaboró Raigal junto a otro centenar de buzos, «uno de los cuales perdió la vida y al que hoy debemos recordar también», al tiempo que ha puesto de manifiesto la valentía de todos ellos al conseguir salvar a todos los niños con vida.

«Pero en Ciudad Real, además lo vivimos más intensamente cuando supimos que uno de los buzos que estaba trabajando allí. Mereces este reconocimiento porque nos has llenado de orgullo y satisfacción y has llevado nuestro nombre a todo el mundo como un Quijote que representa los mejores valores en los que admirarnos», ha señalado Romero, quien ha felicitado a la familia de Raigal «porque vuestro hijo es una buena persona».

También ha intervenido uno de los amigos de Fernando Raigal, Antonio Molina que fue quien dio a conocer en las redes sociales que estaba colaborando un joven ciudadrealeño en el rescate, y lo ha hecho para poner en valor que «es un chico normal como todos los que estamos aqui», pero que no duda nunca en acudir allá donde lo necesiten.

INSIGNIA DE LOS PANDORGOS

Durante el acto, al que han asistido algunos de los compañeros que participaron junto a Fernando Raigal en el rescate, el Pandorgo 2018, José Antonio López Rubio, ha impuesto el pañuelo de hierbas al flamante Hijo Predilecto de la Ciudad, así como la insignia de la Hermandad del Pandorgos que, hasta ahora, sólo tenía la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Cabe recordar que este nombramiento se hizo por unanimidad de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Ciudad Real en el Pleno de 25 de octubre de 2018 por su trabajo desinteresado en beneficio de la humanidad, actuación que también le ha valido a Gran Cruz al Mérito Civil por el Gobierno de España.

Según su perfil de Linkedin, es especialista en trabajos a gran profundidad y en condiciones extremas, y cuenta con una experiencia de más de 12 años en el sector del buceo. Raigal fue uno de los pocos buzos civiles que trabajaron en la operación, pues la mayoría del operativo eran miembros de la Royal Thai Navy y de otras fuerzas especiales de carácter militar británicos, autralianos y estadounidenses, entre otros.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí