viernes, 19 abril, 2024

El Sescam mejora la identificaci贸n, notificaci贸n y traslado de los pacientes con ictus agudo

En Castilla-La Mancha se producen 5.300 ictus al a帽o, aproximadamente.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha introducido novedades en el protocolo de C贸digo Ictus ampliando los criterios cl铆nicos para su activaci贸n en la Comunidad Aut贸noma, lo que permitir谩 atender a un mayor n煤mero de pacientes y reducir las secuelas tras un accidente cerebrovascular, que son mayores cuanto m谩s se demora la intervenci贸n.

As铆 lo ha indicado este viernes la directora gerente del Sescam, Regina Leal, durante la inauguraci贸n de una Jornada de Actualizaci贸n del C贸digo Ictus, celebrada en el Hospital de Alc谩zar de San Juan (Ciudad Real), en la que ha estado acompa帽ada por el presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Neurolog铆a, Carlos Marsal; el jefe de servicio de Neurolog铆a de la Gerencia de Atenci贸n Integrada Mancha Centro, Enrique Botia y el director m茅dico de esta gerencia, Lucas Salcedo.

Entre las novedades introducidas con motivo de esta actualizaci贸n se encuentra la ampliaci贸n de la ventana terap茅utica de la trombectom铆a mec谩nica hasta las siete horas desde el inicio de los s铆ntomas, la posibilidad de incluir en el tratamiento a pacientes de mayor edad y la inclusi贸n del 芦ictus del despertar禄, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

芦GRAN TRABAJO禄

Leal ha destacado 芦el gran trabajo禄 desarrollado con la participaci贸n de la Sociedad Castellano-Manchega de Neurolog铆a, la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, los servicios de Radiolog铆a, neur贸logos expertos en neurolog铆a vascular de los distintos centros, neurorradi贸logos intervencionistas, servicios de Urgencias, profesionales de Enfermer铆a y la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias.

El C贸digo Ictus es un procedimiento asistencial regional, en red, y coordinado que pretende garantizar a los ciudadanos el acceso a las terapias de reperfusi贸n cerebral en el ictus isqu茅mico agudo, all谩 donde se encuentren y sea cual sea su acceso al sistema sanitario, siempre que cumplan los criterios que aconsejan su posibilidad.

El C贸digo Ictus extra hospitalario permite la r谩pida identificaci贸n, notificaci贸n y traslado de los pacientes con ictus agudo que no se encuentran en un hospital, a los centros hospitalarios de referencia preparados para realizar los tratamientos de tromb贸lisis o trombectom铆a, seg煤n los casos.

UNA D脡CADA DE C脫DIGO ICTUS

Leal ha recordado que este a帽o se cumple una d茅cada desde que el grupo de C贸digo Ictus del Sescam iniciara su andadura, tambi茅n en Alc谩zar de San Juan, con la puesta en marcha a comienzos de 2009 del primer protocolo a nivel regional, siendo pionero en Espa帽a en dar servicio de forma continuada a toda la comunidad aut贸noma.

Seg煤n ha explicado el doctor Enrique Botia, las novedades m谩s importantes introducidas ahora son la ampliaci贸n de la ventana terap茅utica de la trombectom铆a mec谩nica hasta las siete horas desde el inicio de los s铆ntomas de un ictus; la posibilidad de incluir en el tratamiento a pacientes de mayor edad; y la inclusi贸n de los 芦ictus del despertar禄, es decir, aquellos ictus que ocurren durante el sue帽o y por lo tanto no se puede saber cu谩l ha sido su hora real de inicio.

Adem谩s, el grupo de trabajo ha elaborado un formulario unificado de recogida de datos, que se ha pilotado en las Unidades de Toledo y Albacete y que en breve ser谩 implementado en todos los hospitales lo que permitir谩 la monitorizaci贸n del C贸digo Ictus, as铆 como su explotaci贸n estad铆stica.

513 ACTIVACIONES

La directora gerente del Sescam ha se帽alado que durante el pasado a帽o el C贸digo Ictus extra hospitalario se activ贸 en 513 ocasiones. A este respecto ha destacado que casi en el 59 por ciento de las ocasiones la activaci贸n se produjo tras una llamada al 112 desde el domicilio del paciente afectado.

Seg煤n Leal, gracias a esto es posible acortar 芦a煤n m谩s los tiempos de respuesta y que el paciente pueda empezar a recibir atenci贸n cuanto antes禄, ya que en el mismo momento de la llamada, los profesionales sanitarios del 112 pueden enviar el recurso m贸vil m谩s adecuado y cercano para poder trasladar con calidad al enfermo al centro de referencia m谩s pr贸ximo.

No obstante, ha insistido en la necesidad de seguir concienciando a la poblaci贸n de que ante los s铆ntomas b谩sicos del ictus que puedan apreciar, como la alteraci贸n brusca de la forma de hablar, alteraci贸n brusca de la fuerza, y la boca torcida, llamen al 112 para poner el proceso en marcha. En Castilla-La Mancha se producen 5.300 ictus al a帽o, aproximadamente.

HOSPITAL DE ALC脕ZAR DE SAN JUAN

Adem谩s de la Jornada de Actualizaci贸n del C贸digo Ictus, el Hospital de Alc谩zar de San Juan acoge este viernes y s谩bado la XVII Reuni贸n Cient铆fica Anual de la Sociedad Castellano-Manchega de Neurolog铆a, que se celebra por cuarta vez en localidad manchega.

El programa lo conforma una serie de conferencias en las que reconocidos neur贸logos de prestigio nacional e internacional detallar谩n las 煤ltimas novedades en el tratamiento de la Esclerosis M煤ltiple y la enfermedad de Parkinson. Adem谩s, se presentar谩n los resultados de doce trabajos cl铆nicos y de investigaci贸n realizados en Castilla-La Mancha.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆