s谩bado, 20 abril, 2024

El Hospital de Puertollano recibe una beca para investigar sobre disbacteriosis

La disbacteriosis o disbiosis es un desequilibrio en la concentraci贸n de bacterias intestinales que puede contribuir al desarrollo o empeoramiento de muchos trastornos o enfermedades cr贸nicas

La Sociedad Espa帽ola de Cardiolog铆a (SEC) ha otorgado una de sus becas de investigaci贸n a un proyecto sobre disbacteriosis e insuficiencia cardiaca que est谩n desarrollando profesionales del Hospital Santa B谩rbara de Puertollano (Ciudad Real).

En este proyecto, denominado ‘Prevalencia, perfil microbiol贸gico e impacto pron贸stico de la disbacteriosis en pacientes con insuficiencia cardiaca‘, participan investigadores pertenecientes a los servicios de An谩lisis Cl铆nicos y del 谩rea de Cardiolog铆a de Medicina Interna del centro sanitario de la ciudad industrial liderados por el cardi贸logo Daniel Garc铆a Fuertes, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

La disbacteriosis o disbiosis es un desequilibrio en la concentraci贸n de bacterias intestinales que puede contribuir al desarrollo o empeoramiento de muchos trastornos o enfermedades cr贸nicas. Hay evidencias de que las personas con insuficiencia renal o diabetes tienen afectada la flora intestinal y que eso influye en su pron贸stico.

Sin embargo, apenas existen estudios sobre una hipot茅tica relaci贸n entre las disbacteriosis y las afecciones cardiacas, de ah铆 que 芦nosotros queramos ver si los pacientes con insuficiencia tienen afectada la flora intestinal y si esa afectaci贸n tiene incidencia sobre su pron贸stico y estudiar, por ejemplo, si la administraci贸n de probi贸ticos podr铆a mejorarlo禄, ha explicado el doctor Garc铆a Fuertes.

Lokinn

芦Si hay disbacteriosis, esas bacterias son susceptibles de producir toxinas que son marcadores inflamatorios, los cuales pueden empeorar los s铆ntomas de los pacientes con insuficiencia cardiaca y perjudicar a su nutrici贸n con el consiguiente perjuicio para la salud del enfermo禄, ha apuntado el cardi贸logo del Hospital de Puertollano.

La realizaci贸n del proyecto de investigaci贸n llevar谩 treinta meses, dieciocho para reclutar pacientes entre los ingresados por insuficiencia cardiaca que se avengan a participar en el estudio y doce de seguimiento. Una de las exigencias de la SEC es que las conclusiones del trabajo habr谩n de publicarse en una revista cient铆fica antes de que acabe el a帽o 2020.

La concesi贸n de la beca de la Sociedad Espa帽ola de Cardiolog铆a constituye un espaldarazo a la labor investigadora de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que trabajan en el Hospital Santa B谩rbara.

Prueba de lo que supone este reconocimiento es que la SEC s贸lo ha becado el 17 por ciento de los proyectos de investigaci贸n presentados a la convocatoria por hospitales de toda Espa帽a y que casi todos son de grandes capitales. 脷nicamente han logrado estas ayudas dos centros sanitarios de 谩mbito comarcal, uno de ellos el de Puertollano.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆