s谩bado, 20 abril, 2024

Varios alcaldes del PP entregan un escrito para pedir a la Junta soluciones ya en Sanidad

Han entregado un escrito en el Palacio de Fuensalida demandando que el Ejecutivo auton贸mico ponga soluci贸n a los problemas de estas poblaciones en materia de sanidad, principalmente en el horario de apertura de sus centros y consultorios, o la falta de persona

Alcaldes del PP de distintos municipios de las cinco provincias de Castilla-La Mancha han entregado este lunes un escrito en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, demandando que el Ejecutivo auton贸mico ponga soluci贸n a los distintos problemas de estas poblaciones en materia de sanidad, principalmente en materias como el horario de apertura de sus centros y consultorios o la falta de personal en los mismos.

En primer lugar, la alcaldesa de Villalpardo (Cuenca), Pilar Mart铆nez Pe帽arrubia, ha destacado en declaraciones a los medios que los alcaldes ‘populares’ vienen haciendo estas reclamaciones 芦casi diariamente禄, lamentando que no se les escuche, raz贸n por la que han acudido a la sede del Gobierno castellano-manchego a presentar este escrito.

En su caso particular, Mart铆nez Pe帽arrubia ha solicitado a la Junta que su municipio tenga un servicio sanitario 芦adecuado a la poblaci贸n禄 que tiene, de unos 1.000 habitantes. En este sentido, se ha quejado de que la localidad cuenta con un servicio 芦que ronda las dos o tres horas禄 de atenci贸n a la poblaci贸n, algo que, ha opinado, 芦no es de recibo禄.

La alcaldesa ha se帽alado que, adem谩s, Villalpardo no cuenta con un centro sanitario propio y por ello este est谩 ubicado en un edificio perteneciente a una cooperativa local, por lo que ha demandado que 芦se siga construyendo禄 el edificio destinado a tal efecto. 芦El d铆a que la cooperativa lo necesite nos tenemos que marchar a la calle, teniendo al lado un solar que tiene hechos los cimientos禄, se ha quejado.

Varios alcaldes del PP entregan un escrito para pedir a la Junta soluciones ya en Sanidad

Asimismo, la primer edil ha resaltado que otro problema, tanto de su localidad como de otras cercanas, es que las familias no cuentan con servicio de Pediatr铆a 芦ni tienen siquiera un pediatra de referencia para sus ni帽os禄.

Adem谩s del escrito, Mart铆nez Pe帽arrubia ha aportado adem谩s un total de 400 firmas de vecinos de la localidad 芦solicitando tener un servicio sanitario de 8.00 a 15.00禄 horas y pidiendo tambi茅n que la Junta les diga cu谩l es el pediatra de referencia en Villalpardo.

LA HERRERA PIDE QUE SE AUMENTEN LOS HORARIOS DE ATENCI脫N

A continuaci贸n, el alcalde de La Herrera (Albacete), Pablo Escobar, ha explicado que en su pueblo 煤nicamente se dispone de servicio m茅dico una tarde y dos ma帽anas a la semana, mientras que el servicio de Enfermer铆a funciona solamente dos ma帽anas. 芦Da la impresi贸n de que, por decreto, ni te puedes poner malo el lunes por la ma帽ana ni el mi茅rcoles, viernes, s谩bado ni domingo entero禄, ha a帽adido.

Lokinn

Escobar ha considerado que 芦esta no es forma de tratar a los habitantes de los pueblos peque帽os禄, afirmando que el Gobierno regional les considera 芦ciudadanos de tercera, de cuarta o de quinta categor铆a禄 y pregunt谩ndose si 芦esta es forma de luchar contra la despoblaci贸n y de potenciar el mundo rural禄.

Varios alcaldes del PP entregan un escrito para pedir a la Junta soluciones ya en Sanidad

El alcalde del municipio albacete帽o ha se帽alado adem谩s que muchos otros pueblos de Albacete se encuentran 芦igual o en peores condiciones禄 que La Herrera. 芦Estamos ya bastante discriminados con inversiones que no llegan a los pueblos peque帽os y ahora, adem谩s, est谩n tocando una piedra angular como es la sanidad禄, ha manifestado.

LOS NAVALMORALES RECLAMA QUE SE REFUERCEN LAS URGENCIAS

Por su parte, el alcalde de Los Navalmorales (Toledo), Miguel Menc铆a, ha pedido que la Junta refuerce el servicio de Urgencias del centro de salud de su municipio que, seg煤n ha dicho, atiende a las poblaciones cercanas en un radio de unos 50 kil贸metros.

Menc铆a ha detallado que hay tres horas en las que este servicio est谩 芦cerrado con llave禄, lo que implica que 芦si alguien se pone malo, se tiene que bajar a Talavera禄. 芦En los Navalmorales estamos a 40 kil贸metros de Talavera pero hay gente que est谩 a 100 kil贸metros禄, ha explicado.

El primer edil de Los Navalmorales ha recordado que esta es 芦la cuarta vez禄 que desde su Ayuntamiento solicitan que se mejore el servicio de Urgencias ya que 芦los m茅dicos y las enfermeras est谩n haciendo todo lo que pueden y dan m谩s de s铆 de lo que les pagan pero no es suficiente y lo que necesitan es que se les refuerce y se les ayude para que no tengan tant铆simo estr茅s y tanto trabajo禄.

Varios alcaldes del PP entregan un escrito para pedir a la Junta soluciones ya en Sanidad

Miguel Menc铆a tambi茅n ha apuntado que, a su juicio, por la cantidad de poblaci贸n que atiende este centro de salud, que ha cifrado en unos 8.000 habitantes pero que puede ascender a m谩s del doble en los meses de verano, este deber铆a contar con una ambulancia y un servicio de Pediatr铆a, demandas a las que la Junta 芦no ha contestado en ning煤n momento禄.

PEDIATR脥A EN EL CASAR Y TORRALBA DE CALATRAVA

De su lado, el regidor de El Casar (Guadalajara), Jos茅 Luis Gonz谩lez-Lamola, ha puesto de manifiesto la situaci贸n del servicio de Pediatr铆a en su localidad, ya que antes 芦hab铆a cuatro pediatras y ahora s贸lo dos y medio禄. Asimismo, ha incidido en que el servicio de Enfermer铆a tambi茅n 芦tiene problemas禄.

Gonz谩lez-Lamola ha recordado adem谩s que 芦hace un tiempo hubo una serie de agresiones a los m茅dicos en el centro禄, raz贸n por la que desde el Ayuntamiento solicitaron que se mejorara la seguridad. 芦No se ha mejorado y ha vuelto incluso a haber alg煤n otro tipo de agresi贸n禄, ha se帽alado, a帽adiendo que los fines de semana en el servicio de Urgencias 芦son complicados禄.

Varios alcaldes del PP entregan un escrito para pedir a la Junta soluciones ya en Sanidad

Del mismo modo, ha criticado el estado del parquing del centro de salud, que a su juicio es 芦penoso禄 para personas con problemas de movilidad o en los momentos en los que se tiene que utilizar una camilla en 茅l.

Finalmente, ha lamentado que 芦no se est谩 cumpliendo禄 el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, algo que, ha comentado, hace que los habitantes de su pueblo 芦tengan que venir a Albacete o a Ciudad Real para hacer alg煤n tipo de prueba teniendo en Madrid hospitales como La Paz a 25 minutos芦.

En 煤ltimo lugar, la primer edil de Torralba de Calatrava, Mar铆a Antonia 脕lvaro, ha pedido que la sanidad en su municipio sea 芦m谩s coherente禄, sobre todo en el servicio de Pediatr铆a, para el que ha pedido una enfermera y que la pediatra tenga una jornada completa en lugar de la media jornada actual.

脕lvaro ha criticado tambi茅n que 芦nunca se cubren las salientes de guardia禄 en su localidad por lo que 芦si un m茅dico se pone malo y el otro est谩 saliente de guardia, el municipio se queda sin servicio禄.

Finalmente, la alcaldesa ha explicado que Torralba de Calatrava cuenta con un edificio 芦de 1.500 metros cuadrados y nuevo禄 destinado a ser un centro de d铆a, apuntando que desde el Consistorio se est谩 pidiendo que se pueda usar como centro m茅dico, un traslado que, ha a帽adido, fue aprobado por el anterior Gobierno regional.

芦Ahora estamos pidiendo hacer el traslado y Sanidad lo est谩 denegando禄, ha afirmado, opinando que 芦los torralbe帽os se merecen algo mejor禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆