viernes, 19 abril, 2024

Una invitación muy especial a nuestra región para Tejerina, que hoy está en Murcia

El consejero de Agricultura la ha invitado para que "también conozca la realidad de los agricultores de la región" después de su visita hoy a los regantes murcianos

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, está hoy de visita a Murcia para conocer la realidad de las comunidades de regantes de aquella zona, pero ¿y con los castellano-manchegos? ¿Cuándo tiene pensado escuchar su situación?

Por si acaso no piensa que es bien recibida en Castilla-La Mancha, esta mañana, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, la ha invitado para que «también conozca la realidad de los agricultores de la región».

«Parece que el Ministerio se empeña en apoyar con mucha contundencia a los regantes del Levante. Es bueno que lo haga, pero debe apoyar a todos los regantes del país, también a los de Castilla-La Mancha. Queremos invitar a la ministra de Agricultura a la región para que conozca la realidad de todos los agricultores: de los que no tienen agua pero la quieren tener y no pueden y de los que la tienen, como en el caso de los de la Sierra de Altomira, pero tienen menos de la que necesitan» ha indicado Martínez Arroyo.

Una invitación muy especial a nuestra región para Tejerina, que hoy está en Murcia

Lokinn

Luego de insistir en que el Gobierno central «no puede reducir la planificación del agua a la aprobación de un trasvase tras otro», ha precisado que la ministra está en Murcia, justo el día en que se han aprobado los planes especiales de sequía del Júcar y el Segura «e incluso se ha puesto por escrito en el BOE que se va a poder extraer agua de los acuíferos subterráneos cuando haya necesidad sin autorización ambiental ordenada por parte de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha».

«Parece lógico que cuando hay necesidad de extraer agua del subsuelo en momentos de sequía y los acuíferos no tienen suficiente capacidad de recarga es necesario realizar una evaluación y una garantía ambiental. Así lo exige el conjunto de ciudadanos y la Unión Europea. Esto sucede porque no se tiene en cuenta a las comunidades autónomas y Castilla-La Mancha no lo va a permitir porque se trata de una cuestión que afecta a todas las cuencas y comunidades y a todas las personas, independientemente de donde vivan», ha dicho.

UN MOMENTO ‘PROPICIO’

Por su parte, la ministra Tejerina ha asegurado en Murcia que éste «es un momento propicio para impulsar un gran acuerdo político para el futuro del agua, en el que todo el mundo está invitado».

Un pacto en el que quede asegurada esa política de agua «estable» en el país y que sea «fiel» reflejo del interés general de los españoles, porque «somos conscientes del valor que el agua tiene para todo el territorio».

Así lo ha manifestado durante su intervención en la II edición de ‘El futuro en español’, que se celebra en Murcia, donde tiene previsto reunirse con los representantes de las comunidades de regantes y del sector agroalimentario.

Tejerina, que ha señalado que se está en proceso de actualizar los planes especiales de sequía, ha comentado que el objetivo es tenerlos listos «antes de que finalice el año».

Y es que, ha advertido, «debemos asegurar que los gobiernos venideros continúen con una política de Estado que represente, sin fisuras, el interés general».

En clave hídrica y sobre este asunto, ha indicado que el Gobierno «no desoye la llamada sobre el tema del agua, que es universal y urgente, preocupa en el presente y condiciona el futuro», ya que «los retos que plantea la gestión del agua en España en el contexto del cambio climático demandan un pacto que defienda una política de Estado solidaria y con vocación de continuidad a largo plazo, con la atención a las demandas en todo el territorio nacional».

Uno de los principios, ha comentado, es «garantizar la disponibilidad de agua para los distintos usos desde una perspectiva de solidaridad e integradora», además de un «equilibrio territorial».

Una invitación muy especial a nuestra región para Tejerina, que hoy está en Murcia

Por ello, ha explicado, «las interconexiones dentro de una misma cuenca o el aporte de recurso de otras cuencas deben formar parte de una gestión integrada de todos los recursos hídricos que posibilite un uso mejor y más sostenible del agua que contribuya a alcanzar los objetivos medioambientales».

La ministra considera que debe ser necesario alcanzar un «obligado» acuerdo entre todos y «se pretende impulsar el uso de recursos no convencionales como la desalación y la reutilización y promover el uso eficiente del agua».

Igualmente, ha comentado que al ser la agricultura el principal consumidor «se considera imprescindible continuar con el proceso de modernización de regadíos que garantice la sostenibilidad del sector, estimando en 800.000 las hectáreas de superficie en las que es posible actuar».

LO QUE PIENSA MURCIA

Y el tercero en discordia, el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha asegurado que el pacto nacional del agua «está hoy más cerca gracias al compromiso de Mariano Rajoy», tras lo que ha dejado claro que este recurso hídrico «no acepta títulos de propiedad». «Defenderé la permanencia del trasvase en Murcia, Albacete o donde haga falta», ha destacado.

Una invitación muy especial a nuestra región para Tejerina, que hoy está en Murcia

Así lo ha manifestado durante su intervención en la II edición de ‘El futuro en español’, en la que ha participado junto a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí