Rechazada la tarifa plana para los aut贸nomos de Castilla-La Mancha durante 24 meses

La propuesta, del PP, ha sido rechazada en las Cortes de Castilla-La Mancha por el PSOE y Podemos

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado, con los votos en contra del PSOE y Podemos, la propuesta de resoluci贸n de los ‘populares’ que solicitaba al Gobierno auton贸mico, entre otras medidas, la implantaci贸n de una tarifa plana para aut贸nomos durante 24 meses.

Durante el pleno de las Cortes regionales, los ‘populares’ han solicitado este debate para reclamar a la Junta que bajen la presi贸n fiscal para equiparar la situaci贸n de los aut贸mos de la regi贸n a los de la Comunidad de Madrid, as铆 como un nuevo modelo de plan de empleo con ayudas e incentivos para este colectivo que sirvan para suplir su situaci贸n de 芦empleo precario禄.

La consejera de Econom铆a, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha pedido al PP que salga de la 芦caverna禄 en la que se meti贸 cuando se convirtieron en oposici贸n, pues no pueden traer un debate cuando los datos del colectivo de aut贸nomos son 芦positivos禄. 芦La regi贸n se est谩 comportando bien. Cojan cualquier indicador que ahora Castilla-La Mancha esta recortando la brecha –provocada por el anterior Ejecutivo– y no se est谩 quedando a la cola禄, ha afirmado.

En esta l铆nea, la titular de Econom铆a, Empresas y Empleo ha precisado que la media de aut贸nomos en la regi贸n asciende a 148.695 con datos del 2017, en comparaci贸n con la media anual en 2014, 煤ltimo a帽o del Gobierno de Cospedal, que ascendi贸 a 146.004.

Patricia Franco, con esto datos, le ha preguntado a Robisco por qu茅 califica de 芦malos禄 estos datos cuando en otras comunidades, incluso algunas del PP, son similares y en ese caso 芦son positivos禄.

La consejera ha destacado que en 2018 su departamento dedicar谩 7,5 millones de euros a los aut贸nomos, indicando que la cuant铆a total dedicada a este colectivo por parte del Ejecutivo auton贸mico ha sido de 15,4 millones de euros y unas 8.000 ayudas concedidas, frente a los 4.913 ayudas y los 13,6 millones en toda la etapa del Gobierno anterior.

Por 煤ltimo, la consejera le ha reprochado a los ‘populares’ sus 芦descalificaciones禄 con 芦frases facilonas禄 en las que no se ha referido al tema solicitado por su partido en el debate. 芦Les ruego que se lo preparen, venimos a un debate a informar. Yo he tenido que dejar de hacer otras cosas para prepar谩rmelo禄, ha aseverado.

PODEMOS CREE QUE 芦FALTA VOLUNTAD POL脥TICA禄

Desde el Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, ha lamentado que el n煤mero de afiliaciones al r茅gimen de aut贸nomos se est茅 revirtiendo hasta alcanzar 1.554 menos en diciembre del pasado a帽o comparado con el inicio de la legislatura, lo que ha achacado, entre otras cosas, a la falta de inspecciones de trabajo y la falta de voluntad de pol铆tica del Gobierno central.

Llorente, que ha destacado la 芦parte importante禄 de los aut贸nomos que son 芦falsos aut贸nomos禄, ha propuesto al PP que el Ejecutivo central baje el IVA, permitan que los aut贸nomos no tengan que tributar 芦si no han tenido ingresos ese mes禄, y refuercen la Inspecci贸n de Trabajo.

Si no cumplen algunas de sus promesas, ha destacado en referencia a los ‘populares’ 芦est谩n perjudicando a todos los aut贸nomos禄, convencido de que 芦los n煤meros dan, lo que no da es la voluntad pol铆tica y eso es muy lamentable y no tiene justificaci贸n禄, ha concluido el portavoz de Podemos.

PSOE: 芦BUENAS EXPECTATIVAS禄

El diputado del PSOE Fernando Mora ha destacado como 芦cierto禄 que el n煤mero de aut贸nomos ha bajado en 2017 pero ha criticado que el PP 芦quiere sacar partido de ello禄, destacando que, en cualquier caso, las 芦expectativas son suficientemente buenas como para pensar que 2018 debiera arrojar mejores resultados禄.

Mora ha incidido en que Castilla-La Mancha 芦tiene proporcionalmente m谩s aut贸nomos que muchas comunidades aut贸nomas禄 y est谩 芦por encima禄 de la media, con 148.611, el 4,6% del total nacional, apuntando como problemas causantes de la situaci贸n actual la crisis, el 芦elevado numero de jubilaciones禄 que no se cubren y los falsos aut贸nomos.

Lokinn

El socialista, que ha subrayado que las previsiones del Gobierno central sobre creaci贸n de aut贸nomos 芦no se han cumplido禄, ha arremetido contra los ‘populares’, por hablar 芦de todo menos de aut贸nomos禄. 芦Siguen pensando que llevamos blus贸n y boina禄, ha manifestado Mora, que ha rechazado que el PP se dedique 芦a comparar禄 y a hacer demagogia禄. 芦Est谩n intentando dinamitar Castilla-La Mancha y no lo est谩n consiguiendo y lo que est谩n haciendo es dinamitar su propio partido禄, ha rematado.

PP: 芦NOS EST脕N PASANDO POR DELANTE禄

Por su lado, desde el PP el diputado Lorenzo Robisco se ha remontado al a帽o 2007, 芦cuando ven铆a una crisis espeluznante y los socialistas lo negaron禄 como el punto de partida de 芦muchos de los males que ata帽en al empleo, los trabajadores y aut贸nomos禄, pasando a continuaci贸n al a帽o 2015, con la llegada del PSOE al Ejecutivo regional, para destacar 芦las pol铆ticas err谩ticas禄 que se pusieron en marcha.

As铆, Robisco se ha referido a la 芦fuerte presi贸n fiscal禄 que hay en la Comunidad Aut贸noma, lo que 芦nos hace ser menos competitivos禄 y a los distintos planes de empleo puestos en marcha por el Gobierno, 芦que se los hacen financiar a las administraciones locales禄, lo que ha desembocado en que durante el pasado 2017 se hayan 芦perdido 675 aut贸nomos, cuando Madrid tiene m谩s de 9.000 aut贸nomos禄.

Dicho esto, propuesto dar 芦expectativas禄 y 芦facilidades禄 a los aut贸nomos, y no solo bajando los impuestos que les afectan sino cambiando la imagen 芦de incertidumbre y falta de credibilidad禄 que est谩 haciendo que las empresas se marchen y que, de todas las que se han marchado de Catalu帽a no haya venido 芦ninguna禄. 芦Nos est谩n pasando por delante de nuestra casa, por la A-2, la A-42 y la A-3 y se instalan en otros sitios禄, ha concluido, instando a la Junta a 芦ofrecer m谩s ayudas y cre茅rselo y que nos crean禄

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆