¿Qué pasa con los trabajadores de Airbus en Toledo y Albacete?

La empresa Airbus, relacionada con la producción y mantenimiento de aeronaves, ha confirmado que se reducirá la producción del A380 y el A400M en Europa, lo que afectará a 850 trabajadores en nuestro país

La empresa Airbus ha confirmado que los ajustes en la estrategia de producción del A380 y el A400M afectarán a 3.700 puestos de trabajo en las plantas europeas, de los que 850 están en España, según el plan presentado al comité de empresa europeo este miércoles.
Y muchos de esos trabajadores prestan actualmente sus servicios en la planta de Airbus Helicopters en Albacete, y también en el de Illescas (Toledo). De hecho, según ha podido saber soMos Castilla-La Mancha, los empleados afectados ya habrían recibido comunicación por parte de la empresa para ofrecerles otras opciones de recolocación, bien en otras plantas españolas o en sus filiales extranjeras, en los próximos tres años.
De esta forma, de estos 850 puestos de trabajo que se verán afectados en nuestro país, la compañía aplicará «medidas de flexibilidad», aunque también podrá haber despidos, en caso de no llegar a un acuerdo o de que un determinado puesto no sea ya requerido.
Hay que recordar que en el caso de Albacete se anunció en la última visita que la ministra de Defensa realizó a la su planta en el Parque Aeronáutico y Logístico, que la intención es crear un centro logístico, que también crearía empleo, aunque no está cerrado al cien por cien.

DIÁLOGO CON LOS TRABAJADORES

La compañía ha informado de que inicia ahora un «proceso de interlocución social con los representantes de los trabajadores, a nivel tanto europeo como nacional, a fin de analizar las posibles implicaciones en el empleo de la compañía y para poner en marcha conjuntamente medidas paliativas». Para ello, tendrán una reunión con el comité intercentro en España el próximo día 15 de marzo.
Asimismo, la empresa ha explicado que «no es nuevo» que haya programas que suban y bajen la producción, y ha insistido en la calidad del convenio colectivo de los trabajadores de Airbus que permitirá recolocaciones en sus plantas de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz).

AJUSTES DE PRODUCCIÓN

En cuanto al programa del A400M, la producción se ajustará a ocho unidades al año a partir de 2020, tras una producción de quince A400M en 2018 y once unidades en 2019. Este ajuste se produce a raíz de las conversaciones que se han mantenido con las naciones clientes de lanzamiento del A400M.
Por su parte, el programa de producción del A380 se ajustará de los doce en 2018, ocho en 2019 y hasta seis entregas al año. Esto permitirá «dar vida a la producción en España» durante diez años.
Airbus asegura que está promoviendo «oportunidades de exportación» para superar este nivel de producción y explica que debe garantizar el flujo de producción «más adecuado» para sus productos.
Por último, el negocio principal del grupo EADSE, ha detallado que estas decisiones de ajuste proporcionan una «visibilidad clara ante los clientes, la cadena de suministro y los empleados durante los próximos años».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí