jueves, 25 abril, 2024

Prevenir, fundamental para evitar los casos de lesi贸n medular

El Hospital Nacional de Parapl茅jicos de Toledo ha celebrado este mi茅rcoles un acto con motivo del D铆a Internacional de la Lesi贸n Medular

El Hospital Nacional de Parapl茅jicos de Toledo ha celebrado este mi茅rcoles un acto con motivo del D铆a Internacional de la Lesi贸n Medular, donde asociaciones, profesionales y pacientes del centro han le铆do un manifiesto donde se pide promover 芦la toma de conciencia禄 de esta realidad ya que en Espa帽a hay una media de mil casos nuevos por a帽o.

Al acto, que ha estado dirigido por el director general del Hospital, Jos茅 Mar铆a Mar铆n, tambi茅n ha asistido el consejero de Sanidad, Jes煤s Fern谩ndez Sanz, quien ha deseado a los pacientes all铆 ingresados una pronta recuperaci贸n y les ha dicho que son 芦unos verdaderos luchadores禄 y 芦un ejemplo para todos nosotros禄.

Lokinn

La presidenta de ADEMPTO, Bego帽a Aguilar, ha sido la primera en dar comienzo a la lectura del manifiesto afirmando que la lesi贸n de la m茅dula espinal es una realidad de consecuencias f铆sicas, mentales, sociales, sexuales y de formaci贸n profesional 芦devastadoras禄 para el que la sufre y que, adem谩s, supone un importante coste econ贸mico para los sistemas sanitarios.

El presidente de ASPAYM, Jos茅 Ram贸n del Pino, ha destacado que, seg煤n fuentes de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), afecta a cerca de medio mill贸n de personas, m谩s sus familias, cada a帽o en el mundo.

El jefe de Servicio de Rehabilitaci贸n del Hospital Nacional de Parapl茅jicos, 脕ngel Gil, se ha sumado a la llamada de la OMS y su propuesta de potenciar la prevenci贸n primaria de las causas traum谩ticas y no traum谩ticas de las lesiones medulares, los protocolos de atenci贸n en el lugar del accidente, las mejoras en los servicios de atenci贸n y el fortalecimiento de los servicios de salud y rehabilitaci贸n.

De su lado, la fisioterapeuta Mar铆a Jos茅 Herrera ha indicado que a la reflexi贸n hay que acompa帽ar la acci贸n para prevenir la lesi贸n medular. Precisamente la principal idea de esta campa帽a internacional dice: ‘Prevenir es curar’, pues en su mayor铆a -ha subrayado- los casos de lesi贸n medular se deben a causas prevenibles, como accidentes de tr谩fico, accidentes laborales, ca铆das casuales, accidentes deportivos o actos de violencia.

La enfermera Florencia Reillo, en relaci贸n al tr谩fico, ha pedido que cada cual, desde su 谩mbito y responsabilidad, trabaje en la prevenci贸n introduciendo mejoras en las carreteras, usando los sistemas de seguridad de los veh铆culos y un adecuado comportamiento vial de conductores y peatones respetando las normas, con el fin de evitar las lesiones medulares por accidentes de tr谩fico.

CA脥DAS CASUALES

Carlos, paciente, ha explicado que las ca铆das casuales en entornos dom茅sticos y en el exterior siguen muy de cerca al tr谩fico, 芦e incluso algunos a帽os lo superan como principal motivo de ingreso de origen traum谩tico en el Hospital de Parapl茅jicos禄. Ante esta realidad, y en este d铆a, ha propuesto 芦una mirada禄 sobre la seguridad en los hogares, que implique el uso de sistemas como barandillas o superficies antideslizantes, una adecuada iluminaci贸n, entre otras medidas que eviten estos accidentes.

La investigadora Laura Mordillo, en nombre del Hospital, ha asumido 芦el gran reto禄 de potenciar la investigaci贸n b谩sica y cl铆nica del sistema nervioso central y las estrategias de neuroreparaci贸n, 芦aunando nuestros conocimientos desde un enfoque multidisciplinar cuya aplicaci贸n permita mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y, ojal谩, en el futuro la recuperaci贸n禄.

Otro de los pacientes, Juan Diego, ha pedido a las instituciones p煤blicas y privadas y a todos los ciudadanos que se impliquen en una cultura de la accesibilidad f铆sica en pueblos y ciudades eliminando dise帽os hostiles y barreras arquitect贸nicas y, sobre todo, mentales que permitan la convivencia, la participaci贸n real de las personas con lesi贸n medular y 芦la normalizaci贸n de nuestras vidas禄.

Mientras tanto Jos茅 Al谩n, paciente, ha apuntado que las lesiones medulares se asocian en el mundo a mayores tasas de escolarizaci贸n, empleo y participaci贸n econ贸mica, por lo que ha hecho una llamada de atenci贸n para que no se produzca discriminaci贸n en el empleo y en los centros educativos, se potencien programas de reeducaci贸n profesional que subrayen las capacidades humanas, instrumentos que apoyen el autoempleo, a fin de fomentar formas alternativas de autosuficiencia econ贸mica, y acceso a prestaciones sociales que no desicentiven a sus beneficiarios a volver al mundo laboral.

Por 煤ltimo, el manifiesto demanda un ocio inclusivo, al entender el ocio como un derecho humano fundamental y universal que favorece al desarrollo de las personas y 芦del que nadie debiera ser privado por razones de discapacidad禄.

  • D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
    Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆