viernes, 19 abril, 2024

PP pide que personas con perros de asistencia tengan preferencia a la hora de usar la litera inferior en los transportes

El Grupo Parlamentario popular ha presentado 12 enmiendas al Proyecto de Ley de Acceso al entorno de las Personas con Discapacidad Acompañadas de Perros de Asistencia

El Grupo Parlamentario popular ha presentado 12 enmiendas al Proyecto de Ley de Acceso al entorno de las Personas con Discapacidad Acompañadas de Perros de Asistencia y, entre ellas, destaca la petición para que las personas usuarias de perros de asistencia tengan preferencia a la hora de usar la litera inferior en transportes que ofrezcan este servicio.

Según ha explicado, aunque en Castilla-La Mancha no hay transportes que ofrezcan este servicio, sí que hay trenes de paso que disponen de literas, por lo tanto, ha apuntado, «una persona usuaria de un perro de asistencia que por ejemplo quiera viajar a Galicia en un transporte con literas, pues que tenga el derecho a ocupar la litera inferior».

Lokinn

De las 12 enmiendas que el Partido Popular presentará, dos de ellas son a propuesta de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), según ha informado la diputada ‘popular’, quien se ha mostrado convencida de que esta ley va a salir adelante, advirtiendo de que Castilla-La Mancha es de las últimas comunidades autónomas en legislar al respecto.

Otra de las enmiendas del PP, también de adición, pretende crear un nuevo punto en el artículo 17 que se refiere a la suspensión de la condición de perro de asistencia.

De esta manera, el Partido Popular pide que cuando se contemple la existencia de un peligro grave tanto para la persona usuaria, como para terceras personas o el propio animal, se lleve a cabo la suspensión de la condición de perro de asistencia.

Otra de las enmiendas de adición propone crear un nuevo apartado en el punto 4 (constituyen infracciones muy graves) del artículo 25 (clasificación de las infracciones).

Los ‘populares’ quieren que se considere infracción muy grave cuando se cometan tres faltas graves en el periodo de un año cuando así haya sido declarado por resolución firme.

ENMIENDAS DE LA ONCE

A propuesta de la ONCE, otra de las enmiendas del PP viene a modificar el artículo 11 que se refiere al derecho de acceso al entorno de las personas adiestradoras y educadoras de perros de asistencia.

La nueva redacción que la ONCE ha propuesto tiene como objetivo garantizar el derecho de acceso al entorno en compañía con los perros de asistencia en formación que tengan asignado las personas adiestradoras que prestan servicio en entidades de adiestramiento oficialmente reconocidas o homologadas por cualquiera de las comunidades autónomas.

La segunda de las enmiendas de la ONCE es de adición con el fin de crear una disposición adicional nueva. Propone una dotación de ayudas dirigidas a las unidades de vinculación (que son el perro de asistencia y la persona usuaria) para poder sufragar los controles veterinarios y la vacunación anual de los perros de asistencia.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí