Podemos pide que los jóvenes no puedan cazar hasta los 16 años en Castilla-La Mancha

Quieren que la edad mínima para cazar se incremente de los 14 hasta los 16 años, y de eso versarán 4 de las 9 enmiendas que ha presentado a la modificación de la Ley de Caza de C-LM

El Grupo Parlamentario Podemos quiere que la edad mínima para cazar en Castilla-La Mancha se incremente de los 14 hasta los 16 años, y en ese sentido están redactadas hasta cuatro de las nueve enmiendas que ha presentado a la modificación de la Ley de Caza de la Comunidad Autónoma.

En rueda de prensa este martes, el portavoz de Podemos, David Llorente, ha detallado el contenido de las enmiendas exclusivas de su formación -ha presentado otras siete conjuntas con el PSOE al texto-, defendiendo la necesidad de «equiparar» la ley regional de caza con las de otras comunidades autónomas que ya han incrementado esa edad mínima a 14 años, como Canarias o Galicia.

Podemos pide que los jóvenes no puedan cazar hasta los 16 años en Castilla-La Mancha

Al respeto, ha recordado que en España la edad mínima para trabajar, contraer matrimonio o de consentimiento sexual está en 16 años y que incluso con 14 años «no se puede ni siquiera conducir una motocicleta de 50 centímetros cúbicos». «Estamos hablando de niños y entendemos que un arma no es un juguete», ha precisado.



Junto a esas cuatro enmiendas, otras quieren «afinar ciertas cuestiones y profundizar en avances y mejoras del Proyecto de Ley», como la que busca «lograr mayor precisión en la definición de ciertos conceptos de la ley» relativos a los perjuicios que se causan a la naturaleza», o la que alude a las condiciones de inclusión de autorizaciones extraordinarias en los planes de ordenación cinegética.

La formación morada busca también con sus enmiendas regular la caza nocturna como una modalidad específica, además de suspender la alimentación suplementaria ante determinadas plagas -para no favorecer la cronificación de las mismas-.



Llorente ha valorado la colaboración de «múltiples» colectivos en la elaboración de esta reforma del Proyecto de Ley, como la plataforma contra la ley de caza o los agentes medioambientales, «en contraste con la unilateralidad de la ley de caza de Cospedal».

EL PSOE ADMITE QUE NO HAY ACUERDO EN ESTO CON PODEMOS

El diputado del PSOE Fernando Mora ha admitido este martes que aumentar la edad mínima de 14 a 16 años para poder cazar en la región –como ha solicitado Podemos en sus enmiendas a la modificación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha– es un tema que «se ha tratado» entre socialistas y formación morada, pero en torno al cual no se han «puesto de acuerdo».

«Prácticamente todas las comunidades autónomas tiene recogidos los 14 años para poder ejercer la caza y las licencias de armas se dan a partir de los 14 años, y mientras el Estado no cambie la legislación me parece absurdo que un chaval de 14 años puede tener un arma pero sin embargo no pueda cazar pero sí hacer otras actividades con ese arma», ha indicado Mora a preguntas de los medios en rueda de prensa.

«Yo no entraría en ese debate, el tema de los 14 años es un tema de siempre, es ya antiguo. Yo no conozco graves incidentes como consecuencia de que un chaval de 14 años haya podido cazar», ha señalado.



Dicho esto, ha apuntado que la modificación de este texto legislativo garantiza el buen funcionamiento de un modelo de caza en la región y se combina con un modelo «proteccionista», por lo que poner un poco en orden y combinar la caza, una fuente de riqueza, con la protección medioambiental, es algo «positivo», ha destacado Mora.

A su juicio, esta reforma de la ley es «bastante ecuánime» y «guarda el punto medio del equilibrio». «Le viene bien a los cazadores que van a poder cazar con mas garantía, a los agentes medioambientales, a los ecologistas y no se consienten modalidades como había en la ley anterior, poco más que medievales, como la caza con lanza de jabalí».



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí