jueves, 25 abril, 2024

Piden a Junta la exenci贸n del impuesto de sucesiones si su cuant铆a se reinvierte en la empresa

La Asociaci贸n de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha ha reclamado al Gobierno regional la exenci贸n del impuesto de sucesiones a las empresas en los casos en los que la cuant铆a de este impuesto se reinvierta 芦al cien por cien禄 en la propia empresa 芦y siempre con el mantenimiento de los puestos de trabajo en un plazo de tres a帽os禄.

El presidente de la asociaci贸n, Aurelio V谩zquez, en declaraciones a los medios antes del coloquio que esta ha organizado este mi茅rcoles en Toledo, ha se帽alado que esta medida 芦redundar铆a en un mayor reforzamiento de la empresa禄.

Asimismo, se ha mostrado partidario de una armonizaci贸n fiscal por parte de las autonom铆as, explicando que la diferencia tributaria supone 芦una discriminaci贸n territorial禄 de unas regiones sobre otras y considerando que existe 芦sinton铆a禄 entre la asociaci贸n que presiden y el Ejecutivo auton贸mico en este aspecto.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que una donaci贸n de ocho millones de euros 芦supondr铆a que en Andaluc铆a y Asturias se paguen 2,2 millones y en Madrid 6.000 euros禄. Sobre la regi贸n, ha opinado que en este aspecto 芦Castilla-La Mancha no est谩 muy mal, pero es manifiestamente mejorable禄, ya que en la Comunidad Aut贸noma se pagar铆an en este mismo ejemplo 芦unos 430.000 euros禄.

Por otra parte, el presidente ha pedido a la Junta que cree la figura de un 芦organizador禄 que se dedique a 芦coordinar toda la amalgama de legislaciones禄 vigentes a la hora de que un proyecto empresarial vea la luz. 芦Ahora, despu茅s del final del t煤nel de la crisis, las empresas se plantean comenzar nuevos proyectos pero la amalgama jur铆dica hace que se agoten incluso antes de empezar a acometerlo禄, ha explicado.

Por ello, ha incidido en que esta figura del coordinador 芦facilitar铆a todas estas gestiones administrativas禄 y el cumplimiento de las diversas legislaciones por parte de las empresas.

Lokinn

芦NO ES MOMENTO禄 DE CAMBIAR EL IMPUESTO DE SUCESIONES

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones P煤blicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha opinado que 芦no es momento禄 de atacar modificaciones en el impuesto de sucesiones ya que, ha recordado, hubo una modificaci贸n del mismo al inicio de la legislatura 芦que supuso que pr谩cticamente no se paga el impuesto, teniendo en cuenta la capacidad econ贸mica del ciudadano medio de la regi贸n禄.

芦Tambi茅n hay que recordar que cualquier reducci贸n de los impuestos supone una reducci贸n del gasto禄, ha continuado, haciendo hincapi茅 en que la regi贸n se encuentra en estos momentos 芦en la vor谩gine del cumplimiento de los objetivos de estabilidad, con el sudoku del cumplimiento del objetivo de d茅ficit y la regla de gasto禄.

Por ello, ha manifestado que es mejor afrontar esta cuesti贸n 芦de manera nacional禄 para que se establezcan unos impuestos que permitan a las comunidades aut贸nomas 芦ser eficientes en la recaudaci贸n pero no competitivos en los tipos impositivos禄.

Ruiz Molina ha comentado que la armonizaci贸n fiscal esta servir铆a para que 芦no haya competencia entre las comunidades aut贸nomas en materia impositiva禄, teniendo en cuenta que no todas las regiones 芦tienen las mismas posibilidades de hacer una reducci贸n de impuestos禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆