Los programas de empleo de la Junta permiten contratar a unos 30.000 parados de larga duraci贸n en dos a帽os

Tres ediciones del Plan Extraordinario de Empleo para personas que han agotado sus prestaciones; el Plan de Empleo Plus y dos convocatorias del programa Garant铆a +55 han permitido la contrataci贸n directa de 30.633 parados de larga duraci贸n

Tres ediciones del Plan Extraordinario de Empleo para personas que han agotado sus prestaciones; el Plan de Empleo Plus y dos convocatorias del programa Garant铆a +55 han permitido la contrataci贸n directa de 30.633 parados de larga duraci贸n durante los a帽os 2016 y 2017.

As铆 lo ha destacado este mi茅rcoles el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, durante la Comisi贸n de Empleo de las Cortes, donde ha hablado de la evoluci贸n de los parados de larga duraci贸n en Castilla-La Mancha, y ha explicado que el Ejecutivo ha invertido en esas acciones 130 millones de euros.

En concreto, 115 millones se han invertido en personas que han agotado las prestaciones por desempleo y los otros 15 millones para los beneficiarios del programa Garant铆a +55. A ello hay que sumar los 48 millones aportados por las diputaciones -a excepci贸n de la de Cuenca-, los 90 millones invertidos por los ayuntamientos y los 30 de entidades e instituciones que han colaborado en el Plan de Empleo.

Rueda ha apuntado que cuando el PSOE entr贸 al Gobierno se encontr贸 una 芦situaci贸n extremadamente grave禄, ya que la regi贸n 芦hab铆a conocido un crecimiento espectacular del desempleo禄 y hab铆a 芦77.800 puestos de trabajo destruidos禄, de tal forma que 芦uno de cada nueve empleos de 2011 se perdieron禄 durante los cuatro a帽os siguientes.

芦Justo cuando m谩s falta hac铆a se desmantelaron las pol铆ticas activas de empleo禄, ha comentado, lo que provoc贸 que 芦la situaci贸n de muchas familias se hizo m谩s grave y esto amenazaba con consolidar una bolsa de paro estructural禄 que luego dificultase la recuperaci贸n.

芦RELANZAR ESE ESFUERZO禄

Sin embargo, en estos 煤ltimos a帽os, gracias a las iniciativas puestas en marcha y 芦al dinamismo de la sociedad y las empresas que crean empleo禄 ahora Castila-La Mancha es 芦la segunda comunidad aut贸noma en estos dos a帽os donde m谩s ha crecido la ocupaci贸n y m谩s empleos se han creado, solo detr谩s de Canarias禄.

Lokinn

芦La bajada del paro de larga duraci贸n se concentra en personas desempleadas de muy larga duraci贸n, con m谩s de dos a帽os en b煤squeda de empleo. Ha bajado m谩s r谩pidamente entre los m谩s j贸venes, un 35%, y m谩s lentamente en los grupos de mayor edad, hasta llegar a s贸lo un 2% en los mayores de 55 a帽os禄, ha explicado.

Finalmente, Francisco Rueda ha realizado un llamamiento a los grupos parlamentarios 芦para relanzar y sostener este esfuerzo y seguir centr谩ndolo en los grupos m谩s vulnerables, facilitando la transici贸n a un empleo禄.

De hecho, ha confirmado que ahora iniciar谩n una fase de di谩logo con los agentes sociales, los municipios y las diputaciones para abordar la continuaci贸n del Plan Extraordinario de Empleo para los a帽os 2018 y 2019.

GRUPOS PARLAMENTARIOS Tras su intervenci贸n, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, ha defendido la necesidad de implementar pol铆ticas activas de empleo, pol铆ticas de rentas y la recuperaci贸n de salarios 芦decentes禄 y, por 煤ltimo, la derogaci贸n de la reforma laboral.

Desde el PSOE, el diputado Fernando Mora se ha mostrado 芦orgulloso禄 de lo que se ha hecho 芦en un momento en el que hab铆a ciudadanos con dificultades禄, respondiendo 芦con contundencia禄 esa situaci贸n con planes de empleo para personas que lo est谩n pasando mal.

Por su lado, el portavoz del PP, que esperaba que el viceconsejero 芦contara algo m谩s禄, ha criticado que el Plan de Empleo 芦se siga financiando por organismos que no son competentes禄 mientras el Ejecutivo deja de 芦cumplir otros compromisos y promesas sanitarias que deber铆a estar cumpliendo禄.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆