sábado, 20 abril, 2024

La propuesta de Podemos no logra avanzar ni el primer trámite: Cospedal no será nombrada ‘non grata’ en C-LM

Fue el secretario general de Podemos, José García Molina, quien esta semana anunciaba su intención de colar este debate en el Parlamento castellano-manchego

La propuesta de Podemos por la cual quería introducir en las Cortes de Castilla-La Mancha un debate para nombrar a la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, persona ‘non grata’ en la región, se ha estancado y no ha superado el primer trámite parlamentario de la Junta de Portavoces, por lo que no llegará a la Mesa de las Cortes tal y como la formación morada lo ha planteado.

La secretaria primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete, ha explicado que esta propuesta, enunciada «de manera muy genérica», no se ajusta al artículo 197.1 del Reglamento de las Cortes, ya que, en su opinión, los debates generales propuestos en el Parlamento deben de tratar sobre «asuntos concretos de interés» para la región, algo que no ocurría en los términos en los que Podemos planteaba la discusión.

En concreto, la propuesta de Podemos pasaba por elevar un debate general en el Convento de San Gil sobre corrupción, el cual ha formulado en términos genéricos con la intención de proponer vía Resolución la declaración de persona ‘non grata’ de la expresidenta autonómica.

En la reunión de la Junta, los portavoces de PSOE y PP –Fernando Mora y Francisco Cañizares– han opinado que la propuesta no se ajustaba a Reglamento, por lo que ha decaído automáticamente.

PODEMOS MUESTRA SU DECEPCIÓN Y AVANZA QUE VOLVERÁ A INTENTARLO

La diputada de Podemos María Díaz ha convocado una rueda de prensa tras la celebración de la Junta de Portavoces para mostrar su «decepción», sobre todo con el PSOE, por bloquear la propuesta.

«Vemos de nuevo que las iniciativas de Podemos son vetadas. Sinceramente no entendemos que se impida de nuevo un debate sobre un tema tan importante. Si en esta cámara hemos llegado al punto de que no se puede debatir sobre la corrupción institucionalizada y lo que ha supuesto en la región, ya no sé de qué se puede debatir», ha lamentado.

Lokinn

En su opinión, «deja bastante que desear que el PSOE se escude» en la manera de formular el debate para rechazarlo.

También el líder regional de la formación, José García Molina, ha expresado ante los medios de comunicación su disconformidad ante este rechazo, tachando de «insólita» la decisión del PSOE.

En todo caso, ha avanzado que seguirán insistiendo para suscitar un debate en las Cortes para abordar la declaración de persona ‘non grata’ de Cospedal.

García Molina ha criticado que los posibles fraudes y la utilización de los instrumentos del Estado de Derecho para fines partidistas «no sea de interés para Castilla-La Mancha». «Creo que tenemos que tener ese debate en la casa de todos los castellano-manchegos. Negar el debate me parece insólito», ha abundado.

PP LAMENTA EL «POPULISMO» DE PODEMOS

La diputada del PP en las Cortes Ana Guarinos también se ha pronunciado al respecto, pidiendo a Podemos que «cambie su discurso de populismo», ya que no es «útil» para gobernar».

Ha dicho además que los miembros de Podemos «no son ejemplares» para criticar su petición en las Cortes.

«Piden vivir con humildad y su jefe vive en una mansión de Galapagar, piden pensiones dignas y tienen a cargos que defraudan a la seguridad social y además García Molina ocultó 60.000 euros en su declaración de bienes», ha señalado.

PSOE: «EL REGLAMENTO EXIGE ASUNTOS CONCRETOS»

El diputado del PSOE Fernando Mora, que ha representado a los socialistas en la Junta de Portavoces, ha insistido en que «el Reglamento exige que se debata sobre asuntos concretos y de interés para la región».

En este punto, ha dicho que en la región «no se han dado casos de corrupción, y si se han dado, han sido de forma tangencial».

«Estos cantos al sol no conducen a ningún sitio. El debate tiene que centrarse en la reconstrucción de la región, algo que nos está costando mucho esfuerzo y trabajo», ha finalizado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí