martes, 26 marzo, 2024

Farcama arrancará este viernes con un 11% más de presupuesto

La XXXVIII edición de la Feria Regional de Artesanía (Farcama), que se celebrará del 5 al 14 de octubre en el edificio ‘Toletvm’ y en horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00 horas, contará este año con un presupuesto de 360.000 euros, un 11 por ciento más que en la edición anterior. Además, esta edición es la primera que se lleva a cabo libre de las deudas contraídas durante la legislatura anterior.

Este año habrá 177 artesanos presentando sus creaciones y el 70 por ciento de los expositores presentes en la feria proceden de Castilla-La Mancha. También se cuenta con la presencia de artesanos de otras once comunidades autónomas y de países como Francia, Hungría y Portugal. En cuanto a oficios artesanos, la artesanía textil, la joyería, el cuero y la marroquinería y la madera y el mueble copan casi el 50 por ciento de la exposición de la feria, según ha informado la Junta en nota e prensa.

Esta edición de Farcama ha sido presentada este lunes en la Oficina de Promoción de Castilla-La Mancha en Madrid, acto al que ha acudido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha apuntado que este año va a ser la edición más participativa, hasta la fecha, con una apuesta muy decidida por las actividades, por la generación de experiencias y música en vivo para todos los que se acerquen a la feria.

Se hace una clara apuesta por los talleres artesanos, cuyo número se multiplica por cuatro, pasando de 33 a 140. Además, también se realizarán demostraciones en directo en los propios estands de los artesanos y en la Plaza de la Artesanía. Se espera contar con la participación de más de 6.000 escolares, de los que más de 3.000 forman parte de la programación cerrada con los colegios de toda la región.

Lokinn

Entre las novedades de esta edición habrá música en vivo todos los días de la feria, lo que permitirá disfrutar de actuaciones como la de Maria Aguado, Julian Maeso o Ana Alcaide, entre otros. La feria acoge también este año la exposición ’10 años de Premios Nacionales de Artesanía’, un homenaje a las empresas artesanas españolas a través de un recorrido histórico por estos galardones. Una muestra que presenta 47 piezas de 22 artesanos diferentes.

La titular regional de Economía ha apuntado que este año se va a poner en marcha, por primera vez, una acción promocional en colaboración con Renfe, en la web www.renfe.ocio.es, desde donde se puede acceder a la reserva ‘online’ que permite la compra de paquetes de billetes de tren y entrada, e incluso también con el alojamiento en la ciudad.

Además ‘Farcama Card’ mantendrá la opción de entrada a los museos del Ejército, El Greco, Sefardí, Concilios, y Santa Cruz de Toledo, así como los sábados y los domingos al Museo de Coches de Cine de Yuncos.

En la feria también habrá lugar para la gastronomía de la región con la presencia de diez estands de productos agroalimentarios.

RELACIONES INTERNACIONALES

Este año se volverá a organizar una misión inversa de captación de compradores internacionales con compradores de tiendas de museos, decoradores de interiores y estudios de arquitectura procedentes de países como Estados Unidos, Colombia, Méjico o Portugal.

En los últimos años, estas estrategias de captación de compra internacional han permitido la celebración de más de 1.000 reuniones entre más de 270 empresas de la región y 88 compradores. Se trata de acciones coordinadas por el IPEX que incluyen una labor personalizada de apoyo a nuestros artesanos sobre cómo proceder a la hora de realizar una venta internacional.

El precio de la entrada es de 3 euros, un euro es el precio reducido para personas con discapacidad, jubilados, jóvenes, familia numerosa y desempleados y 5 euros el abono de diez días.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí