martes, 9 abril, 2024

Este jueves, los afectados por las cl铆nicas iDental de 14 comunidades aut贸nomas se sentar谩n ante un juez

El magistrado investiga a iDental por presuntos delitos de estafa continuada, apropiaci贸n indebida, falsedad documental, administraci贸n fraudulenta, lesiones, contra la salud p煤blica, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales

El titular del Juzgado de Instrucci贸n n煤mero 5 de la Audiencia Nacional, Jos茅 de la Mata, ha convocado este jueves a una reuni贸n a los representantes de las comunidades aut贸nomas con pacientes afectados por el caso de las cl铆nicas iDental, junto al Ministerio de Justicia y la Fiscal铆a para coordinar actuaciones en la gesti贸n del macro proceso, que cuenta ya con 200 piezas abiertas por todo el pa铆s.

Al encuentro, convocado a las 10.30 horas en la sede de la Audiencia Nacional, est谩n llamados, en concreto, los responsables de las consejer铆as de Sanidad, Salud P煤blica o Consumo de todas las comunidades aut贸nomas a excepci贸n de Baleares, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla.

Lokinn

Seg煤n explican en la Audiencia Nacional, el Ministerio ha colaborado en la puesta en marcha de una oficina especial para apoyar la gesti贸n de esta macro causa, que cuenta ya con 200 piezas abiertas correspondientes a las diligencias incoadas en juzgados de diferentes provincias, aunque se prev茅 que lleguen a superar el millar, y cuyos afectados se cuentan en 芦varias decenas de miles禄.

El objetivo de la reuni贸n es 芦fijar las directrices de la custodia y tramitaci贸n禄 por parte de las comunidades aut贸nomas de las historias cl铆nicas de los afectados bajo supervisi贸n de la Audiencia Nacional. Asimismo, se solicitar谩 a los ejecutivos regionales que recopilen y env铆en 芦determinados conjuntos documentales禄 relacionados con la causa.

COBROS ANTICIPADOS, PERSONAL NO CUALIFICADO

El magistrado investiga a iDental por presuntos delitos de estafa continuada, apropiaci贸n indebida, falsedad documental, administraci贸n fraudulenta, lesiones, contra la salud p煤blica, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

De la Mata asumi贸 la instrucci贸n el pasado 26 de julio, a ra铆z de una denuncia de afectados en Andaluc铆a. Un d铆a m谩s tarde, coordin贸 una operaci贸n policial con registros en 17 cl铆nicas de iDental en 8 comunidades aut贸nomas, as铆 como la sede de la sociedad de inversi贸n que adquiri贸 este grupo empresarial para incautar informaci贸n societaria e historiales cl铆nicos de pacientes.

Esta cl铆nica ‘low cost’ se dedicaba a prestar servicios odontol贸gicos si bien ofrec铆a paralelamente un sistema de financiaci贸n de tratamientos a trav茅s de entidades bancarias mediante las cuales percib铆a el abono 铆ntegro anticipado de sus servicios.

Tras ello, y seg煤n consta en la denuncia de los afectados, 芦los pacientes eran atendidos por personal no cualificado, se empleaba material de baja calidad, y los tratamientos no eran finalizados, dejando los procesos odontol贸gicos incompletos禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆