miércoles, 27 marzo, 2024

El Gobierno de C-LM asegura que su objetivo último es “garantizar el agua en cantidad y calidad” para la región

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha resaltado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene como «objetivo último» perseguir que haya garantías de agua en cantidad y calidad para todos los ciudadanos de la región, una «obsesión» que, ha dicho, también comparten en la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha e Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha para que «los ciudadanos reciban agua cuando abren el grifo, que al final es lo que ven».

En esta línea, García Élez ha apuntado a que es una «lucha constante» la necesidad de agua para toda la región, «no solo para el consumo, sino también para los desarrollos futuros industriales y urbanísticos en zonas como Toledo o La Sagra Este», ha informado la Junta en un comunicado.

Lokinn

La consejera de Fomento ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Sagra Este, después de la actuación de ampliación y mejora de abastecimiento del Sistema de Picadas I, Picadas II y zona del río Alberche. Allí ha estado acompañada por el director gerente de la Agencia del Agua, Antonio Luengo; y el director provincial de Fomento de Toledo, Pascual Aguado. Esta inversión ha supuesto un montante de alrededor de 16 millones de euros, y junto a las dos fases anteriores suma un total de 84,1 millones de euros.

Al margen del tema económico, Agustina García Élez se ha referido a los beneficios y repercusión de esta inversión, ya que llegará a 30 municipios con una población aproximada de 253.000 habitantes de las zonas mencionadas. El beneficio en estas comarcas por este tratamiento llega desde la ETAP de Valmojado y la de la Sagra Este. Este sistema, tanto Picadas I como Picadas II, es de los más grandes de la región e incluye «un tratamiento acorde con sus dimensiones».

La consejera de Fomento ha considerado que «con esta inversión no va a faltar agua», refiriéndose a la conducción que viene del Tajo (del embalse de Almoguera), que cuenta con 18 hectómetros cúbicos que están en reserva en caso de que falle la primera vía de Picadas, donde además existe un tratamiento a favor de mejorar la calidad con la planta de ósmosis inversa.

En término generales, García Élez ha asegurado que va a «seguir trabajando en la línea que iniciamos al empezar la legislatura, defendiendo en materia de agua los intereses hídricos de la región, pero también la explotación y conservación de los sistemas en pro de la calidad». Para finalizar, ha subrayado que «invertir en calidad es algo muy necesario para los ciudadanos como es recibir y que ésta sea de calidad».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí