jueves, 18 abril, 2024

El aceite de oliva, base de la dieta saludable segĂșn Arroyo

El consejero ha instado este miércoles a los profesionales sanitarios a recomendar este productos en las dietas

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha instado este miércoles a los profesionales sanitarios a recomendar el aceite de oliva como base de una dieta saludable teniendo en cuenta que es la clave de la dieta mediterrånea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Minutos antes de inaugurar las I Jornadas sobre salud y aceites de oliva virgen organizadas por la DO Campo de Calatrava, MartĂ­nez Arroyo ha reconocido que ya se estĂĄ haciendo, pues ha dicho tener constancia de que asĂ­ lo hacen los cardiĂłlogos del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha incidido en insistir en su uso porque ademĂĄs de sus beneficios sanitarios es un producto bĂĄsico de la economĂ­a de Ciudad Real y Castilla-La Mancha.

A este respecto, tras recordar que en la región hay 86.000 olivareros, 426.000 hectåreas y 267 almazaras, ha señalado que es la actividad económica mås importante de la región ya que supone un 15% del PIB «y tiene incluso mås incidencia en la provincia de Ciudad Real».

Un ejemplo, ha dicho, es que los Ășltimos datos conocidos del paro revelan que el sector agrĂ­cola ha registrado un importante descenso del 24% haciendo que se sitĂșe en niveles de 2010 con mĂĄs de 3.000 desempleados menos en esta legislatura.

Lokinn

PROMOCIÓN

Una importancia que también ha puesto en valor el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quién ha añadido la relevancia de este sector no solo en la generación de riqueza sino también en la fijación de población y la garantía de la sostenibilidad ambiental.

«Desde la Diputación siempre hemos mostrado un apoyo claro a este sector por sus beneficios sobre la salud de las personas pero también de la salud socioeconómica de la provincia» ha señalado Caballero.

Asimismo, el mĂĄximo responsable de la instituciĂłn provincial ha apuntado la posibilidad de que, cuando se termine la reforma del PabellĂłn Ferial y aprovechando la experiencia de FENAVIN, se puedan organizar eventos que conviertan a Ciudad Real y a Castilla-La Mancha como el referente europeo de este producto.

«Después de nueve ediciones de FENAVIN, las exportaciones de vino han crecido un 320%, por lo que se puede ver la posibilidad de desarrollar acciones que contribuyan a incrementar su comercialización y exportación» con el objetivo, ha agregado Caballero, de aumentar el valor añadido del producto para todos los elementos de la cadena productora, desde el agricultor hasta quién lo comercializa.

Finalmente, el director gerente de la DO Campo de Calatrava, CĂ©sar CĂłlliga, ha destacado la importancia de estas jornadas, que nacen con vocaciĂłn de continuidad, para que el consumidor conozca de primera mano las cualidades nutritivas y saludables del aceite de oliva reveladas en lo informes cientĂ­ficos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­