viernes, 22 marzo, 2024

Educaci贸n trabaja en otro Plan de Infraestructuras

El consejero de Educaci贸n, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, 脕ngel Felpeto ha puesto el acento adem谩s en que su departamento est谩 en colaboraci贸n con Transparencia Internacional en materia de contrataci贸n p煤blica y tambi茅n en la redacci贸n de proyectos de infraestructuras

El consejero de Educaci贸n, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, 脕ngel Felpeto, ha avanzado que el Ejecutivo regional ya se encuentra redactando un segundo Plan de Infraestructuras Educativas que contempla, entre otros extremos, la construcci贸n de nuevos centros en localidades que por su crecimiento poblacional lo requieren, as铆 como mejoras en las escuelas rurales, sobre todo orientadas a la cobertura de sus espacios deportivos.

As铆 lo ha puesto de manifiesto desde la tribuna de oradores en las Cortes regionales en el transcurso de un debate general sobre las condiciones del fin de curso escolar en la Comunidad Aut贸noma, donde ha insistido en que la regi贸n 芦se merece禄 un segundo plan de este tipo.

D铆a Personas Consumidoras
Advertisement

Entre otros asuntos, ha puesto el acento adem谩s en que su departamento est谩 en colaboraci贸n con Transparencia Internacional en materia de contrataci贸n p煤blica y tambi茅n en la redacci贸n de proyectos de infraestructuras, como es el caso del Centro de Educaci贸n Especial de Hell铆n (Albacete) o el gimnasio del colegio de la localidad de Mariana (Cuenca).

Haciendo un an谩lisis del trabajo realizado en materia educativa este curso, ha recordado la reducci贸n de una hora lectiva para el profesorado instaurada a principio de curso o la recuperaci贸n de convocatorias de oposiciones para docentes, ritmo 芦roto inexplicablemente la pasada legislatura禄.

Lokinn

Ha sido aqu铆 d贸nde ha reparado en las cr铆ticas por la baja tasa de aprobados, recordando que hay una norma estatal que rige los procesos selectivos y argumentando que se ha conseguido facilitar la realizaci贸n de las pruebas.

Abundando en materia de recursos humanos, ha insistido en que no se ha cesado a ning煤n interino que haya estado contratado desde el 1 de junio y se han asumido las indemnizaciones preceptivas en todos los dem谩s casos, 芦atendiendo a lo acordado en las mesas sectoriales禄.

Felpeto ha celebrado otros extremos como las becas comedor o la puesta en marcha del proyecto piloto de implantaci贸n de nuevas tecnolog铆as, extremo sobre el cual dar谩 explicaciones en Comisi贸n Parlamentaria en el mes de septiembre. En todo caso, s铆 ha aclarado que 64 centros han solicitado adherirse para los cursos de quinto y sexto de Primaria y una quincena de centros m谩s lo ha hecho para primero de la ESO.

Este programa, ha apuntado, pasa por el reparto de tablets a alumnos y profesiones, adem谩s de una pizarra digital en las aulas.

PODEMOS: 芦SE ECHA DE MENOS UN MODELO EDUCATIVO禄

La diputada de Podemos, Mar铆a D铆az, que ha sido la encargada de iniciar el debate en nombre de su Grupo Parlamentario, ha pedido al PP 芦no quedarse en un debate apocal铆ptico禄 como en su opini贸n suele hacer, y le ha reclamado 芦propuestas para que el pr贸ximo curso escolar sea mejor禄.

En su opini贸n, la pol铆tica educativa es una herramienta 芦de primer orden禄, y por ello su partido 芦siempre defender谩 una educaci贸n p煤blica de calidad, universal y laica, que asegure en primer lugar la igualdad de oportunidades de toda la ciudadan铆a y que refuerce el desarrollo de una actitud cr铆tica en el conjunto de la sociedad禄.

Por ello, 芦es necesario entender que la inversi贸n en educaci贸n no es un gasto禄 y 芦poner a las instituciones al servicio de la ciudadan铆a, dando voz a las necesidades de toda la Comunidad Educativa禄.

芦Debemos implementar pol铆ticas que hagan frente a la mayor amenaza para el sector, como son los procesos de mercantilizaci贸n y de privatizaci贸n en todos sus niveles禄, ha abogado.

En este punto, ha dicho que 芦se echa de menos un modelo educativo en esta regi贸n禄, un modelo que 芦a d铆a de hoy y una vez finalizado el curso, da la sensaci贸n de que todav铆a no existe禄.

芦No tenemos un modelo general de educaci贸n para Castilla-La Mancha y por eso continuamente hablamos de otra cosa. No hemos tenido todav铆a un debate en profundidad sobre c贸mo vamos a contribuir a 茅l禄, ha lamentado, si bien ha reconocido un 芦esfuerzo notable禄 por parte del Gobierno. 芦Pero no nos conformamos con menos de un sobresaliente. Aunque progresan adecuadamente, a nuestro juicio, todav铆a necesitan mejorar禄, ha considerado.

Ha pedido mantener la congelaci贸n presupuestaria para la educaci贸n concertada, al tiempo que ha criticado al consejero de Educaci贸n, Cultura y Deportes, 脕ngel Felpeto, que no se hayan dado pasos hacia la disminuci贸n de las horas lectivas de Religi贸n.

PSOE CELEBRA LOS AVANCES EN LA MATERIA.

El parlamentario del Grupo Socialista Fausto Mar铆n ha celebrado algunas de las pol铆ticas en materia de educaci贸n puestas en marcha esta legislatura, como la recuperaci贸n del pago del verano a los profesores interinos que empezaron a trabajar el 1 de septiembre o la recuperaci贸n de plantillas docentes.

Abundando en las ofertas de empleo p煤blico en el sector educativo, ha recordado las 750 plazas de maestros convocadas. 芦Cuando termine esta legislatura habr谩 2.800 funcionarios de carrera m谩s en la regi贸n. 2.800 trabajadores m谩s. Eso hay que ponerlo en valor y eso es lo que hace un Gobierno socialista禄, ha apostillado.

Otro de los extremos que Mar铆n ha puesto en valor es el Plan de Infraestructuras que sigue su curso durante este mandato, celebrando la construcci贸n de nuevos centros educativos y la reforma de varios colegios.

芦Creo que, efectivamente, estamos consiguiendo un objetivo, que era el de erradicar las aulas prefabricadas en el territorio de esta regi贸n. En este a帽o han sido 36. Si le pregunt谩semos al PP cu谩ntas erradic贸, la respuesta ser铆a: ‘Cero Cospedalero'禄, ha insistido, a帽adiendo que 芦nunca hubo un plan禄 para acabar con este tipo de aulas.

Ayudas para becas comedor y m谩s de 75.000 ayudas para material escolar son otras de las pol铆ticas que Mar铆n ha querido acentuar de los tres a帽os del PSOE al frente del Gobierno regional.

PP: 芦LO QUE MAL EMPIEZA, MAL ACABA禄

Por parte del Grupo Popular ha sido Claudia Alonso quien ha tomado la palabra, y ha recordado en su intervenci贸n que el curso escolar 芦arranc贸 con miles de ni帽os sin clase禄 porque 芦no hab铆a docentes que les atendieran禄.

芦Y lo que mal empieza, mal acaba, y as铆 hemos terminado. Comenz贸 el curso con una p茅sima gesti贸n, con 500 docentes menos y con tres colegios p煤blicos cerrados, y as铆 ha seguido禄, ha lamentado.

Seg煤n sus datos, Castilla-La Mancha es la regi贸n 芦con m谩s tasa de precariedad禄 entre los docentes, 芦con una de las tasas de abandono escolar m谩s alta禄 y con 芦ratios ilegales禄.

Otra de las cr铆ticas de los ‘populares’ versa sobre el cobro del verano por parte de los profesores interinos, ya que consideran que no todos los que deben cobrarlo lo van a hacer.

Adem谩s, sobre las oposiciones para docentes, ha recordado que el sindicato UGT ha criticado el proceso selectivo que ha dejado fuera de la carrera por una plaza a un gran n煤mero de aspirantes.

RESOLUCI脫N DEL PP RECHAZADA

El PP ha presentado una propuesta de resoluci贸n que ped铆a desautorizar al consejero de Hacienda y Administraciones P煤blicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, por el reto lanzado a los profesores interinos que reclamaban cobrar el verano. Igualmente, ped铆an poner en marcha las medidas necesarias para cumplir la ley 芦y dejar de ser la 煤nica regi贸n de Espa帽a con ratios ilegales禄.

Ped铆a igualmente un nuevo decreto de biling眉ismo y evitar las contrataciones 芦precarias禄 de profesores en la Comunidad Aut贸noma. Esta propuesta de resoluci贸n ha sido rechazada por los votos en contra de PSOE y Podemos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆