jueves, 28 marzo, 2024

Cuenca y Guadalajara estarán este sábado en riesgo por temperaturas mínimas

Los avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por nevadas, bajas temperaturas mínimas, viento o fenómenos costeros se reducirán a 23 provincias este sábado, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La situación meteorológica afectará sobre todo al norte, noreste y Baleares. En concreto, tendrán aviso importante por temperaturas mínimas de -10 grados centígrados o más bajas en Gerona, Lérida y aviso amarillo en Barcelona, Huesca, Cuenca y Guadalajara.

Además, la nieve mantendrá con aviso de riesgo a Asturias, Cantabria, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Huesca, Burgos, León, Palencia, Lérida, Mallorca y Menorca.

El viento soplará fuerte en Gerona, Lérida y Castellón, que tendrán riesgo importante por rachas máximas de 100 kilómetros por hora, mientras que el aviso será amarillo en Huesca, Teruel, Barcelona, Tarragona, Mallorca y Menorca, donde soplará con algo menos de intensidad.

Lokinn

Asimismo, tendrán aviso amarillo por fenómenos costeros todas las provincias del norte, desde Pontevedra a Guipúzcoa, así como Tarragona y se prevé riesgo importante en Gerona, Mallorca y Menorca.

Para este sábado, la AEMET ha pronosticado posibles precipitaciones localmente fuertes en Baleares; nevadas en cotas bajas del Cantábrico, Pirineos, área del Sistema Ibérico y en Baleares; viento fuerte o con intervalos de fuerte en Pirineos, litoral este peninsular y Baleares y temperaturas mínimas significativamente bajas en Pirineos y en el norte de Guadalajara.

Al mismo tiempo, se esperan precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos que afectarán también pero con menor probabilidad e intensidad en el Alto Ebro, aunque tenderán a remitir a lo largo del día.

En Baleares se producirán chubascos que podrán ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta y en forma de nieve en zonas altas. La AEMET tampoco descarta precipitaciones en otras zonas de la meseta Norte y en los sistemas Central e Ibérico.

Las precipitaciones serán en forma de nieve principalmente en áreas de montaña, mientras en Melilla se esperan cielos nubosos con lluvias. Los cielos predominarán poco nubosos en el resto de la Península y en Ceuta mientras que en Canarias se espera un día nuboso con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.

Respecto a la cota de nieve, informa de que se situará en torno a los 600 o 1.000 m en el norte peninsular ascendiendo durante el día y de 400 o 800 en Baleares.

Las temperaturas descenderán en gran parte de la mitad norte peninsular y ese descenso será más acusado en la meseta Norte y Pirineos, mientras que ascenderán en el suroeste de la Península y en Canarias. Las heladas afectarán a gran parte de la Península y serán fuertes en Pirineos.

Por último, indica que el viento soplará principalmente de componente norte o noroeste en la Península y Baleares, régimen de alisios en Canarias. El viento será fuerte o con intervalos de fuerte en Pirineos y en el litoral este peninsular, Baleares, y Canarias.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí