domingo, 24 marzo, 2024

Comisi贸n Europea aprueba la modificaci贸n de los fondos FEDER propuesta por la Junta para implementar las ITIs

La Comisi贸n Europea ha aprobado la modificaci贸n del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 propuesta por el Gobierno de Castilla-La Mancha, lo que supone la asignaci贸n de una cantidad adicional de 77 millones de euros a la regi贸n, una nueva financiaci贸n que permitir谩 alcanzar los 747 millones de euros y que se destinar谩, entre otros objetivos, a la implantaci贸n de la Inversi贸n Territorial Integrada (ITI), al fomento de estrategias de reducci贸n de carbono y al apoyo a pymes para crecer en mercados regionales, nacionales e internacionales.

La modificaci贸n del Programa Operativo regional FEDER 2014-2020, que la Consejer铆a de Hacienda y Administraciones P煤blicas defendi贸 en el Comit茅 de Seguimiento de este programa, adem谩s de suponer un incremento del 11,6 por ciento del total del programa, divide estos fondos adicionales entre los diferentes objetivos tem谩ticos a los que se destinar谩n las inversiones, ha informado la Junta en nota de prensa.

Lokinn

As铆, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido asignar la mayor parte de estos fondos, 35 millones de euros en concreto, a educaci贸n; que corresponde al objetivo tem谩tico 10. Por su parte, la estrategia regional digital, objetivo tem谩tico 2, recibir谩 10 millones.

Para zonas escasamente pobladas, a trav茅s de la ITI, se destinar谩n un total de 14,3 millones; divididos en 9,8 para medio ambiente, objetivo tem谩tico 6, y 4,5 para ayudas a pymes, objetivo tem谩tico 3.

El resto de estos fondos adicionales se dirigen al objetivo tem谩tico 4 y se reparten entre 13,7 millones para el fomento de la movilidad urbana sostenible y 4,7 para la eficiencia energ茅tica en empresas.

La causa principal de la modificaci贸n del Programa Operativo es la implantaci贸n de la ITI en Castilla-La Mancha, que se presenta como una potente herramienta para fomentar nuevas actuaciones en zonas especialmente deprimidas como consecuencia de problemas de despoblamiento y/o declive socioecon贸mico. En consecuencia, se integran nuevos objetivos en cada eje que priorizan las zonas ITI.

Esto obedece a que se considera necesario abordar el problema de desequilibrio creciente entre las distintas zonas de la regi贸n, especialmente el motivado por el despoblamiento y el desempleo. Con esta meta, se coordinan los fondos estructurales que la Comisi贸n Europea aplica a Castilla-La Mancha, los recursos propios de la Junta de Comunidades y los de todas aquellas administraciones que quieran adherirse al programa.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprob贸 el a帽o pasado la definici贸n de las 谩reas geogr谩ficas con necesidades espec铆ficas de desarrollo, as铆 como el inicio de los tr谩mites para la implementaci贸n de inversiones territoriales integradas en Castilla-La Mancha.

Las zonas ITI que se han identificado son la comarca de Talavera y de la Campana de Oropesa, en la provincia de Toledo; la comarca de Almad茅n y de Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real; la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y la Sierra de Segura, en la provincia de Albacete; la provincia de Cuenca, con actuaci贸n preferente en n煤cleos de poblaci贸n de menos de 2.000 habitantes, y la provincia de Guadalajara, salvo el 谩rea de influencia del Corredor de Henares.

En estas zonas existe un elevado 铆ndice de ruralidad, con problemas graves de despoblamiento, debilidad de las actividades econ贸micas, desempleo cr贸nico o falta de oportunidades laborales.

Uno de los cambios que tambi茅n se han aprobado con la reprogramaci贸n que ha elaborado la Consejer铆a de Hacienda y Administraciones P煤blicas del Programa Operativo regional FEDER 2014-2020 supone la creaci贸n de una nueva prioridad de inversi贸n, que tendr谩 como objetivo el fomento de estrategias de reducci贸n de carbono en todo el territorio, especialmente en zonas urbanas.

Otras de las prioridades de inversi贸n ser谩 el apoyo a la capacidad de las pymes para crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales y para implicarse en procesos de innovaci贸n y el fomento de la eficiencia energ茅tica y el uso de energ铆as renovables en las empresas.

Adem谩s, se apoyar谩 la eficiencia energ茅tica, la gesti贸n inteligente de la energ铆a y el uso de energ铆as renovables en las infraestructuras p煤blicas, incluidos los edificios p煤blicos, y en las viviendas, as铆 como las inversiones en el sector de los residuos para satisfacer los requisitos del acervo medioambiental de la Uni贸n Europea.

Otras actuaciones que ver谩n incrementadas su dotaci贸n presupuestaria ser谩n aquellas destinadas a reforzar el e-gobierno, e-cultura y la confianza en el 谩mbito digital, en particular mediante la estrategia regional digital, y a mejorar las infraestructuras de educaci贸n y formaci贸n.

Igualmente, se refuerza la creaci贸n y consolidaci贸n de infraestructuras y servicios cient铆fico-tecnol贸gicos en el 谩mbito de la ense帽anza superior y el desarrollo de proyectos I+D+i, mediante el fomento de la movilidad universidad-empresa y la creaci贸n de departamentos de I+D en las empresas.

EL GASTO PRIVADO PODR脕 COFINANCIAR DETERMINADAS ACTUACIONES

Finalmente, el otro cambio significativo en el Programa Operativo regional FEDER 2014-2020 que propuso la Consejer铆a de Hacienda y Administraciones P煤blicas es la consideraci贸n del gasto privado como potencial elemento a considerar para cofinanciar una serie de actuaciones, como el desarrollo de proyectos I+D+i, mediante la mejora de las capacidades humanas y t茅cnicas o la promoci贸n del crecimiento y consolidaci贸n de las pymes y del comercio minorista mediante el apoyo al emprendimiento, mejorando su financiaci贸n.

Tambi茅n la cofinanciaci贸n con gasto privado se plantea en el fomento de la inversi贸n empresarial en I+D+i, el desarrollo de v铆nculos y sinergias entre las empresas, los centros de investigaci贸n y desarrollo y el sector de la ense帽anza superior, en particular, mediante el fomento de transferencia tecnol贸gica, la utilizaci贸n de tecnolog铆as facilitadoras, la cooperaci贸n con el sistema regional de tecnolog铆a-innovaci贸n y el apoyo al sistema regional de innovaci贸n.

La eficiencia energ茅tica en las empresas, el aprovechamiento de energ铆as renovables por las empresas, la mejora de la eficiencia energ茅tica en las infraestructuras y servicios p煤blicos, la eficiencia energ茅tica en viviendas, la gesti贸n del sector residuos o el programa de acci贸n prioritaria Red Natura 2000 ser谩n otras de las actuaciones que tambi茅n se podr谩n cofinanciar con gasto privado.

En definitiva, con la utilizaci贸n del gasto privado se podr谩 acelerar la ejecuci贸n del Programa Operativo implicando al sector privado y mejorando la eficiencia en su gesti贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆