Castilla-La Mancha se suma a Asturias, Galicia, Castilla y Le贸n y Arag贸n en sus demandas sobre la financiaci贸n auton贸mica

No obstante, el presidente Emiliano Garc铆a-Page ha admitido que si el Gobierno no saca adelante los presupuestos de 2018, dif铆cilmente podr谩 abordar el debate de la financiaci贸n auton贸mica

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, ha afirmado este martes 芦compartir muy mayoritariamente禄 las demandas que, en materia de financiaci贸n auton贸mica, reclaman Asturias, Galicia, Castilla y Le贸n y Arag贸n, territorios que exigen que el nuevo modelo de financiaci贸n auton贸mica garantice la prestaci贸n similar de servicios p煤blicos con independencia de su capacidad fiscal.

En declaraciones a los medios de comunicaci贸n antes de visitar la Real Academia Espa帽ola, Garc铆a-Page ha explicado c贸mo en la provincia de Cuenca se precisa de 50 centros de atenci贸n primaria para atender al mismo n煤mero de habitantes a los que en Fuenlabrada se llega con s贸lo cinco centros, porque la poblaci贸n est谩 m谩s dispersa en la provincia castellano-manchega.

Lokinn

芦Es evidente que para la gesti贸n del sistema de financiaci贸n que est谩 por venir tiene que considerarse no s贸lo el n煤mero de habitantes, sino d贸nde vive la gente y d贸nde se prestan los servicios p煤blicos禄, ha subrayado.

Garc铆a-Page tendr谩 pr贸ximamente una reuni贸n con Lamb谩n para hablar precisamente de esta visi贸n com煤n en materia de financiaci贸n auton贸mica, pero sin que esta coincidencia de pareceres e intereses entre varios territorios constituya la creaci贸n de ning煤n frente com煤n, seg煤n ha se帽alado el presidente aragon茅s.

En cualquier caso, tanto Garc铆a-Page como Lamb谩n han subrayado que es al Gobierno de Mariano Rajoy a quien corresponde poner sobre la mesa una propuesta para reformar el modelo –cuya reforma est谩 pendiente desde 2014–, que ha de negociarse en el seno del Consejo de Pol铆tica Fiscal y Financiera, donde est谩n representados los gobiernos auton贸micos.

No obstante, Garc铆a-Page ha admitido que si el Gobierno no saca adelante los presupuestos de 2018, dif铆cilmente podr谩 abordar el debate de la financiaci贸n auton贸mica.

Los dos dirigentes han saludado el compromiso adquirido por Hacienda para permitir que los ayuntamientos usen los 5.000 millones de super谩vit acumulado en 2017 porque era un 芦disparate禄 que no pudieran reinvertirlos en pol铆ticas sociales cuando han sido las instituciones que m谩s se han esforzado por cumplir los objetivos de estabilidad financiera exigidos por la UE, ha destacado Lamb谩n.

Garc铆a-Page ha aprovechado para exigir a Hacienda que actualice las entregas a cuenta de las Comunidades Aut贸nomas –el dinero que cada mes Hacienda transfiere a las comunidades aut贸nomas por el sistema de financiaci贸n auton贸mica– sin condicionarlo a que haya nuevos presupuestos, dado que los ingresos del Estado ya est谩n creciendo por encima del 8 por ciento.

Seg煤n las cifras del propio Gobierno, a las autonom铆as les corresponden 5.000 millones m谩s por este crecimiento de la recaudaci贸n.

PRESUPUESTOS DE ARAG脫N

Por otro lado, Lamb谩n se ha felicitado de la previsible aprobaci贸n este mi茅rcoles en la C谩mara auton贸mica de los presupuestos de Arag贸n con el apoyo de Podemos que supondr谩 la 芦recuperaci贸n total de los servicios p煤blicos禄, al subsanar 芦los recortes que el PP hizo en cuatro a帽os禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Tambi茅n ha puesto en valor que Arag贸n est茅 en condiciones de plantearse ser la primera Comunidad Aut贸noma que alcance el pleno empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆