martes, 23 abril, 2024

Buscando las 78.000 donaciones de sangre para el aƱo 2019

El Consejo de la Red de HemodonaciĆ³n, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha ha establecido el nuevo Plan de HemodonaciĆ³n para el aƱo 2019, que tiene como principal objetivo garantizar el autoabastecimiento de componentes sanguĆ­neos para todos los hospitales de la regiĆ³n y la seguridad transfusional de los pacientes, refleja una previsiĆ³n de 75.290 donaciones de sangre, 2.220 plasmafĆ©resis y 800 plaquetoafĆ©resis.

Durante el transcurso de su Ćŗltimo encuentro, la presidenta del Consejo de la Red de HemodonaciĆ³n, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha y directora general de PlanificaciĆ³n, InspecciĆ³n y OrdenaciĆ³n Sanitaria de la ConsejerĆ­a de Sanidad, MarĆ­a Teresa MarĆ­n, ha explicado que con esa previsiĆ³n, el nuevo Plan de HemodonaciĆ³n Ā«posibilitarĆ” alcanzar los objetivos fijados para el desarrollo de la actividad asistencial y quirĆŗrgica durante el prĆ³ximo aƱo en todos los centros hospitalarios de la regiĆ³nĀ».

Esta Red de carĆ”cter regional se encuentra integrada por los mĆ”ximos representantes de la DirecciĆ³n General de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, la DirecciĆ³n General de PlanificaciĆ³n, InspecciĆ³n y OrdenaciĆ³n Sanitaria de la ConsejerĆ­a de Sanidad, asĆ­ como la coordinadora de la Red y los directores de los Centros de TransfusiĆ³n de Albacete, Ciudad Real y Toledo, ha informado la Junta en un comunicado.

En el diseƱo de este nuevo Plan se ha valorado minuciosamente toda la actividad asistencial y quirĆŗrgica prevista para este ejercicio, asĆ­ como el anĆ”lisis de los 58.000 componentes sanguĆ­neos distribuidos a todos los hospitales en estos primeros nueve meses de 2018 Ā«para garantizar los stocks de los mismos y que todas las intervenciones quirĆŗrgicas se realicen con las mĆ”ximas garantĆ­as de calidad para los pacientes, asegurando una total disponibilidad en todo momentoĀ», ha incidido el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, JosĆ© Antonio Ballesteros.

DĆ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

MƁS PLASMA Y DE MAYOR CALIDAD

Como novedad en este Plan de HemodonaciĆ³n para 2019 el Gobierno regional hace una apuesta firme por la donaciĆ³n de plasma a travĆ©s de sistemas de afĆ©resis, con objeto de obtener plasma en mayor cantidad y de mayor rendimiento para el tratamiento de numerosas patologĆ­as, asĆ­ como garantizar el abastecimiento para los pacientes.

Su uso es muy importante para algunas enfermedades severas y graves en enfermos renales, hematolĆ³gicos, neurolĆ³gicos donde su Ćŗnico tratamiento es la sustituciĆ³n del plasma del paciente por plasma sano de donantes.

Lokinn

En este sentido, a lo largo de los primeros nueve meses, en Castilla-La Mancha se han obtenido un total de 1.606 plasmafĆ©resis (donaciĆ³n exclusiva de plasma) y 542 plaquetoafĆ©resis (donaciĆ³n exclusiva de plaquetas). Estos procedimientos se vienen realizando de forma habitual en los puntos fijos de extracciĆ³n de los Hospitales de Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, AlcĆ”zar de San Juan, Puertollano y ValdepeƱas; donde durante los primeros nueve meses del aƱo se han obtenido un total de 332 plasmafĆ©resis y 344 plaquetoafĆ©resis.

Asimismo, tambiĆ©n a travĆ©s de las colectas extrahospitalarias que se organizan en las distintas localidades de la regiĆ³n se realizan estas donaciones exclusivas de plasma y plaquetas con la utilizaciĆ³n de equipos de alta tecnologĆ­a.

En este contexto y como aspecto novedoso, la coordinadora de la Red de HemodonaciĆ³n, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, la doctora Elena Madrigal, ha destacado que precisamente durante estos primeros meses de 2018 se han puesto en marcha los procedimientos de plasmafĆ©resis y plaquetoafĆ©resis por primera vez en el Hospital de Talavera de la Reina (Toledo) y en el Hospital de Manzanares (Ciudad Real) con un gran Ć©xito de aceptaciĆ³n.

MAYOR SEGURIDAD TRANSFUSIONAL

El Consejo de la Red de HemodonaciĆ³n, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha tambiĆ©n ha puesto de manifiesto la importancia de la seguridad transfusional y la trazabilidad de los componentes sanguĆ­neos de toda la cadena transfusional desde el donante al paciente y la codificaciĆ³n internacional ‘ISBT 128’ de los productos sanguĆ­neos, haciĆ©ndolos Ćŗnicos para identificarlos con total exactitud.

Para ello, durante este aƱo se ha venido desarrollando el proyecto de centralizaciĆ³n de los sistemas de informaciĆ³n de los Centros y Servicios de TransfusiĆ³n de Castilla-La Mancha, lo que va a permitir una mayor integraciĆ³n entre todos los servicios al unificar datos y normalizarlos para poder ser compartidos por todos los hospitales de la regiĆ³n.

En concreto, el proyecto consiste en la implantaciĆ³n de la nueva versiĆ³n ‘e-delphyn BB’ en los 14 hospitales de la comunidad, cinco de ellos correspondientes al Ɓrea de Salud de Ciudad Real (Puertollano, Manzanares, AlcĆ”zar, Tomelloso y ValdepeƱas), el Centro de TransfusiĆ³n de Toledo y su Servicio de TransfusiĆ³n y el Servicio de TransfusiĆ³n del Hospital de Talavera y Guadalajara.

AdemĆ”s, este proyecto contempla la integraciĆ³n del sistema ‘e-delphyn BB’ con el programa de historias clĆ­nicas hospitalarias ‘Mambrino XXI’, permitiendo que el desarrollo de la peticiĆ³n electrĆ³nica de transfusiĆ³n y la historia transfusional del paciente estĆ© incluida en su historia clĆ­nica, garantizando asĆ­ la seguridad transfusional y el cumplimiento de la normativa nacional, autonĆ³mica y del Consejo de Europa.

En unas semanas estĆ” prevista su implantaciĆ³n en el Centro de TransfusiĆ³n de Albacete y, posteriormente, le seguirĆ”n los hospitales de Cuenca, Almansa, Villarrobledo y HellĆ­n consiguiendo la conexiĆ³n y el trabajo online a tiempo real para todos los profesionales de la Red en la regiĆ³n.

NUEVOS DONANTES

El Plan de HemodonaciĆ³n para 2019 quiere dar tambiĆ©n gran visibilidad y mostrar su agradecimiento a la labor altruista y solidaria de los donantes de la regiĆ³n y su merecido reconocimiento, ya que son Ā«los verdaderos hĆ©roes del sistema sanitarioĀ», ha subrayado la directora general de PlanificaciĆ³n, InspecciĆ³n y OrdenaciĆ³n Sanitaria.

En lo que llevamos de aƱo se han incorporado un total de 5.561 donantes nuevos al conjunto de personas anĆ³nimas y generosas que donan salud a quienes lo necesitan.

Uno de sus objetivos claves serĆ” impulsar la donaciĆ³n en los distintos puntos fijos de donaciĆ³n de sangre ubicados en los hospitales. AdemĆ”s, se seguirĆ”n desarrollando las distintas colectas extrahospitalarias donde se desplazan los equipos sanitarios, acompaƱados por las Hermandades de Donantes de Sangre de la regiĆ³n. En los nueve primeros meses de 2018 ya se han realizado un total 700 colectas a todas las localidades de la regiĆ³n.

CƓMO DONAR SANGRE

Pueden donar sangre las personas sanas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 aƱos. Es importante tener en cuenta que la sangre tiene fecha de caducidad, es por ello que las donaciones deben ser realizadas con regularidad y que son necesarios todos los grupos sanguƭneos. Los hombres pueden hacerlo hasta cuatro veces al aƱo y las mujeres hasta tres veces.

Los ciudadanos que quieran donar sangre pueden acudir a cualquiera de los puntos fijos ubicados en nueve hospitales de la regiĆ³n o bien a los puntos mĆ³viles de recogida que se organizan todos los meses en los diferentes municipios. Puede consultar la ubicaciĆ³n de estos puntos fijos y mĆ³viles en la pĆ”gina web de Sanidad Castilla-La Mancha, http://sescam.castillalamancha.es.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­