mi茅rcoles, 17 abril, 2024

Baja la producci贸n industrial en C-LM en junio

A nivel nacional, el 脥ndice General de Producci贸n Industrial cay贸 un 2% en junio en relaci贸n al mismo mes de 2017

El 脥ndice General de Producci贸n Industrial (IPI) cay贸 un 4,3% en junio en relaci贸n al mismo mes de 2017, aunque en lo que va de a帽o ha crecido tres d茅cimas, seg煤n ha informado este mi茅rcoles el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE).

A nivel nacional, el 脥ndice General de Producci贸n Industrial cay贸 un 2% en junio en relaci贸n al mismo mes de 2017, tasa 3,3 puntos inferior a la de mayo.

Con el retroceso interanual de junio, este indicador regresa a terreno negativo tras encadenar dos meses de tasas positivas despu茅s de haber protagonizado en abril su mayor avance en una d茅cada (+11,1%).

La ca铆da de la producci贸n industrial en junio fue consecuencia del descenso de la producci贸n en la energ铆a (-9,2%), en los bienes de consumo duradero (-8%) y en los de consumo no duradero (-3,3%). En cambio, la producci贸n subi贸 un 1,7% en los bienes intermedios y un 0,9% en los de equipo.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producci贸n industrial registr贸 en junio un crecimiento interanual del 0,5% respecto al mismo mes de 2017, tasa 0,8 puntos inferior a la registrada en mayo. Con este avance, este indicador encadena 23 meses consecutivos de alzas interanuales en la serie corregida.

Los 铆ndices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales negativas en todos los sectores salvo en el caso de los bienes de equipo e intermedios, que registraron una subida del 4,2% en ambos casos. El mayor descenso lo registraron la energ铆a (-8,3%9, seguida de los bienes de consumo duradero (-4%) y los de consumo no duradero (-0,7%).

En tasa mensual (junio sobre mayo), la producci贸n industrial cay贸 un 0,6% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al incremento del 0,1% registrado un a帽o antes y el aumento del 0,8% de mayo de este a帽o.

Por sectores industriales, todos ellos presentaron retrocesos mensuales, salvo los bienes de equipo (+0,1%) y los intermedios (0,0%). La producci贸n mensual de bienes de consumo no duradero cayo un 0,5%, mientras que la de bienes de consumo duradero retrocedi贸 un 1,4% y la de energ铆a, un 3,8%.

Lokinn

La producci贸n industrial se increment贸 en junio en siete comunidades aut贸nomas en tasa interanual, con Cantabria (+5,8%), Canarias (+2,5%) y Pa铆s Vasco (+2,1%) liderando los aumentos, mientras que los mayores descensos se registraron en Baleares (-9,9%), Madrid (-7,8%) y Andaluc铆a (-7,2%).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆