viernes, 19 abril, 2024

ATENCIƓN: desde maƱana cambia el etiquetado de la gasolina y el diesel

El nuevo conjunto, Ćŗnico y armonizado de etiquetas de combustible entra en vigor este viernes 12 de octubre en los 28 Estados miembros de la UniĆ³n Europea, los paĆ­ses del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y tambiĆ©n en Macedonia, Serbia, Suiza y TurquĆ­a, con el objetivo de ayudar a los consumidores a seleccionar el combustible mĆ”s apropiado para su vehĆ­culo, segĆŗn recalca la AsociaciĆ³n EspaƱola de Fabricantes de AutomĆ³viles y Camiones (Anfac).

ATENCIƓN: desde maƱana cambia el etiquetado de la gasolina y el diesel

ĀæCĆ³mo identificar el combustible con el que el usuario necesita repostar? La etiqueta utilizada para la gasolina es un cĆ­rculo, donde la ‘E’ designa los biocomponentes especĆ­ficos presentes en la gasolina, mientras que la empleada para el gasĆ³leo es un cuadrado, donde la ‘B’ designa los componentes especĆ­ficos de biodiĆ©sel presentes en el gasĆ³leo.

Por su parte, ‘XTL’ significa diĆ©sel sintĆ©tico, es decir, que no deriva del crudo de petrĆ³leo, mientras que los combustibles gaseosos estĆ”n representandos con un rombo.

Lokinn

SegĆŗn explica Anfac, la etiqueta es una herramienta visual para ayudar a los consumidores a verificar que han seleccionado correctamente el combustible apropiado para su vehĆ­culo. Asimismo, homogeneizan la nomenclatura de carburantes en toda la UE.

Ā«Mejoran la informaciĆ³n que recibe el consumidor de los vehĆ­culos, tanto del que tienen en propiedad como de cualquier otro que conduzcan dentro de la UE, sin necesidad de entender el idiomaĀ», subraya.

Las etiquetas deben estar colocadas en los vehĆ­culos nuevos que se matriculen desde el 12 de octubre, en la etapa del depĆ³sito y en las especificaciones del manual del vehĆ­culo. TambiĆ©n se verĆ”n en los surtidores de gasolina, diĆ©sel, hidrĆ³geno (H2), gas natural comprimido, gas natural licuado y gas licuado de petrĆ³leo de las estaciones de servicio de acceso pĆŗblico de todos los paĆ­ses de la UE, de forma clara y visible para los consumidores.

Por el contrario, los fabricantes de vehĆ­culos no recomiendan colocar las nuevas etiquetas en vehĆ­culos previos a esta fecha. La asociaciĆ³n tambiĆ©n recalca que no sustituyen a las denominaciones comerciales, ya que son complementarias y tienen el Ćŗnico propĆ³sito de que los consumidores cuenten con la mayor informaciĆ³n posible.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­