s谩bado, 30 marzo, 2024

Albacete y Toledo saldr谩n a la calle contra los recortes en educaci贸n y la LOMCE

Las concentraciones ser谩n a las 18.00 horas, en el caso de Albacete, frente a la Direcci贸n provincial de Educaci贸n, y en Toledo saldr谩n a la calle en la Plaza de Zocodover

La Plataforma en Defensa de la Escuela P煤blica, integrada por organizaciones de madres y padres, estudiantes y sindicatos de ense帽anza, ha convocado para este martes 8 de mayo manifestaciones y concentraciones en 27 ciudades espa帽olas para volver a reclamar la derogaci贸n de la Ley Org谩nica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la 芦reversi贸n de los recortes禄 en educaci贸n, que cifran en 9.000 millones de euros desde el inicio de la crisis, entre ellas Albacete y Toledo.

En el caso de Albacete, la concentraci贸n ser谩 esta tarde a las 18.00 horas frente a la Direcci贸n provincial de Educaci贸n, dependiente de la Junta de Comunidades.

En Toledo saldr谩n a la calle a la misma hora y se concentrar谩n en la Plaza de Zocodover.

YA NO HAY EXCUSAS

Con el lema ‘Ya no hay excusas. Ahora Educaci贸n P煤blica’, las manifestaciones de la ‘marea verde’ se multiplicar谩n este martes 8 de mayo en 16 comunidades aut贸nomas, con concentraciones en Barcelona, Valencia, M谩laga, Zaragoza, A Coru帽a, Alicante, Vigo, Burgos, Oviedo, Toledo, Albacete y Santander, entre otras ciudades.

La manifestaci贸n principal se celebrar谩 en Madrid, a las 18.00 horas desde la plaza de Neptuno, para recorrer el centro de la capital y concluir en la calle Alcal谩, ante la sede del Ministerio de Educaci贸n, donde las organizaciones que integran la plataforma presentaron a los medios el pasado 18 de abril esta 芦jornada estatal de lucha por la escuela p煤blica禄.

芦Volvemos a la calle y la movilizaci贸n ir谩 a m谩s禄, advert铆a entonces el portavoz de la plataforma y responsable de ense帽anza de CCOO, Francisco Garc铆a, que califica las manifestaciones del 8 de mayo como el 芦pistoletazo de salida de una campa帽a de movilizaciones禄 que esperan prolongar durante los pr贸ximos meses, despu茅s de que el Gobierno de Mariano Rajoy haya 芦dinamitado禄 el Pacto Educativo, seg煤n estas organizaciones, por 芦no derogar la LOMCE ni revertir los recortes禄 en educaci贸n.

APOYO DE PSOE Y UNIDOS PODEMOS

Estas organizaciones tambi茅n critican la inversi贸n educativa que figura en el proyecto de Presupuestos Generales de Estado para 2018, que consideran 芦m谩s de lo mismo禄 porque se sit煤a en el 3% del PIB y no recupera los niveles anteriores a la crisis a pesar del crecimiento de la econom铆a espa帽ola. Cr铆ticas que comparten con PSOE y Unidos Podemos, que han confirmado su participaci贸n en las manifestaciones.

芦En nuestras 煤ltimas reuniones con representantes de la plataforma ya ofrecimos el apoyo del PSOE a las posibles movilizaciones que surgiesen a favor de la escuela p煤blica禄, ha explicado聽 la portavoz de Educaci贸n del PSOE, Luz Mart铆nez Seijo, que justifica el regreso de la ‘marea verde’ a las calles por la 芦inacci贸n禄 del Gobierno del Partido Popular en materia educativa, seg煤n la diputada socialista. 芦Cuando no se ve ning煤n tipo de acci贸n, lo que genera es una reacci贸n禄, resume.

Para Mart铆nez Seijo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy 芦no ha tenido voluntad real禄 de modificar la LOMCE 芦cuando existe una demanda social para cambiar esa ley禄 ni de 芦mejorar la financiaci贸n禄 de la educaci贸n p煤blica, razones que los socialistas expusieron el pasado mes de marzo para abandonar la mesa de negociaci贸n del Congreso para el Pacto Educativo, de la que tambi茅n se acabaron levantando todos los grupos de la oposici贸n a excepci贸n de Ciudadanos.

Unidos Podemos abandon贸 la mesa s贸lo unos d铆as despu茅s que los socialistas. 芦Despu茅s de un a帽o y medio que ha acabado con un malogrado Pacto Educativo, es momento de que la comunidad educativa se vuelva a movilizar禄, afirma a Europa Press el portavoz de Educaci贸n de Unidos Podemos, Javier S谩nchez, aludiendo a la vigencia de la LOMCE y a situaci贸n de 芦infrafinanciaci贸n禄 de la educaci贸n p煤blica como motivos para protestar contra lo que considera la 芦cerraz贸n del Gobierno del PP禄 a cambiar sus pol铆ticas educativas.

Lokinn

Por su parte, tanto el PP como Ciudadanos reprochan tanto a PSOE como a Unidos Podemos su participaci贸n en las manifestaciones poco despu茅s de haber abandonado la subcomisi贸n creada hace a帽o y medio en el Congreso, que se extinguir谩 el pr贸ximo 15 de mayo sin alcanzar el Pacto Educativo que impuls贸 su creaci贸n.

Fuentes del PP consultadas por Europa Press defienden que 芦la mejor forma de defender la educaci贸n es sentarse a negociar禄, un discurso compartido con Ciudadanos. Para la portavoz de Educaci贸n de Cs en el Congreso, Marta Mar铆n, 芦la manera de mejorar la educaci贸n pasa por la negociaci贸n禄, y califica de 芦paradoja禄 la posici贸n actual de PSOE y Unidos Podemos, porque entiende que estas formaciones 芦tienen la encomienda de trabajar en el marco del Congreso, y no de salir a la calle a gritar禄, seg煤n la diputada de Ciudadanos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆