mi茅rcoles, 27 marzo, 2024

Agro-alimentarias solicita medidas que incentiven la organizaci贸n del sector de frutos de c谩scara

La supresi贸n de la ayuda nacional pone en riesgo cultivos de elevado valor medioambiental y socio econ贸mico y podr铆a terminar con la integraci贸n en cooperativas de este sector

El portavoz de Frutos Secos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Emilio Galdr谩n, junto al director y subdirector de la organizaci贸n, Jos茅 Luis Rojas y Juan Miguel del Real, han mantenido un encuentro con la directora general de Agricultura y Ganader铆a de la Consejer铆a, Cruz Ponce Isla, para solicitar el mantenimiento de la ayuda nacional o la puesta en marcha de ayudas que incentiven la organizaci贸n del sector y la mejora de la competitividad, especialmente en las plantaciones viejas de secano, de elevado valor medioambiental y socio econ贸mico.

Por su parte, Cruz Ponce ha manifestado que entiende los efectos negativos de la desaparici贸n de la ayuda nacional y agradece a Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha que le exponga los retos y l铆neas en las que consideran habr铆a que trabajar. Cruz Ponce ve muy importante trabajar en las propuestas realizadas por Cooperativas como poner en marcha un plan de reconversi贸n de Frutos Secos, sobre todo en plantaciones viejas, condicionando la ayuda a la pertenencia a una entidad asociativa (cooperativa, OPFS, SAT, etc.), y contribuir as铆 a mejorar la competitividad, minimizar la presencia de almendra amarga (es m谩s habitual encontrarlas en plantaciones viejas), y mejorar la concentraci贸n de la oferta y vertebraci贸n del sector. Del mismo modo, se ha comprometido a estudiar de cara a la pr贸xima PAC implementar medidas que apoyen al sector.

Agro-alimentarias solicita medidas que incentiven la organizaci贸n del sector de frutos de c谩scara

Problem谩tica tras la desaparici贸n de la ayuda

La p茅rdida de la ayuda nacional debilita las Organizaciones de Productores de Frutos Secos y por lo tanto favorece la desorganizaci贸n del sector. Este sector no se caracteriza, precisamente, por la integraci贸n de sus agricultores en cooperativas que regulen y unifiquen la oferta en el mercado,聽 por lo tanto, al desaparecer la ayuda nacional, ya no existir谩n incentivos para la integraci贸n, foment谩ndose negativamente la atomizaci贸n y dispersi贸n, nuevamente.聽 Esta situaci贸n es totalmente contraria a la pol铆tica de la Consejer铆a de Agricultora de Castilla-La Mancha, que trabaja por la integraci贸n a trav茅s de Entidades Agrarias Prioritarias o Agrupaciones de Productores.

En la reuni贸n tambi茅n se expusieron otras preocupaciones o retos, coincidentes con la propuesta de actuaciones de la Mesa Nacional de Frutos Secos, entre las que cabe destacar la puesta en marcha de un plan de reconversi贸n de los frutos secos. En el caso del almendro, pese al incremento de superficie de los 煤ltimos tres a帽os, unas 50.000 hect谩reas est谩n en secano, envejecido, son de floraci贸n temprana con elevado riesgo de heladas y est谩n en zonas marginales de bajo rendimiento pero de elevado valor medioambiental y socioecon贸mico, que urge reconvertir.

Problemas con los fitosanitarios en el sector

Castilla-La Mancha tiene una superficie de almendro en producci贸n ecol贸gica muy importante, que adem谩s cuenta con una diferenciaci贸n positiva en el mercado y una demanda creciente, que favorece la diferenciaci贸n de la producci贸n con respecto al principal productor mundial que es EEUU, pero la aparici贸n de la avispilla del almendro est谩 haciendo inviable este tipo de producci贸n, ya que no se dispone de ning煤n trabamiento efectivo contra esta plaga en producci贸n ecol贸gica. El avance de esta plaga est谩 siendo muy r谩pido, ya que en cultivo convencional tambi茅n resulta muy complicado su control, afectando por tanto de forma preocupante a la rentabilidad del almendro tanto en ecol贸gico como en convencional.

En el caso de la producci贸n convencional tambi茅n est谩 siendo limitante la desaparici贸n de utilizaci贸n de productos fitosanitarios en el cultivo del almendro, en gran medida por el escaso inter茅s econ贸mico de este sector para las casas comerciales.

Problem谩tica de la almendra amarga

La almendra amarga tiene la problem谩tica de que puede aparecer en el mercado entre la almendra dulce (el consumidor rechaza la almendra amarga), por lo que se pide, al igual que recoge el documento de la Mesa Nacional de Frutos Secos, iniciativas de identificaci贸n y eliminaci贸n de almendra amarga, as铆 como otro tipo de medidas que proponga la Administraci贸n que contribuyan a la erradicaci贸n o minimizaci贸n de la presencia de la almendra amarga entre las dulces.

Lokinn

Por otro lado se ha puesto en conocimiento de la administraci贸n los problemas que se dan en el sector de los Frutos Secos de econom铆a sumergida, que se escapan de controles fiscales y ser铆a conveniente por parte de la administraci贸n controlar este tipo de malas pr谩cticas.

Seguro del almendro

Para mejorar el seguro del almendro se ha trasladado la necesidad de adaptarlo a la realidad actual del cultivo, sobre todo en el caso de plantaciones nuevas, con floraci贸n tard铆a y medias de producci贸n m谩s elevadas que las consideradas por Agroseguro, impidiendo asegurar unos rendimientos reales esperados m谩s altos, al menos durante un periodo de a帽os.

Peticiones para el pistacho

En relaci贸n al pistacho se inst贸 a poner en marcha l铆neas de investigaci贸n que permitan obtener porta-injerto de cornicabra y planta injertada de calidad a un precio asequible a trav茅s de dos l铆neas trabajo: obtenci贸n de cornicabra uniforme de elevada calidad, y mejora del conocimiento del injerto en pistacho que pueda ayudar a obtener planta injertada sobre cornicabra, de calidad, a un precio asequible.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆