viernes, 29 marzo, 2024

El monumento de la polémica, enfrenta a los partidos en Villarrobledo y salta a primera plana nacional

Un monumento franquista de 1946 dedicado a los 'caídos' ha generado un  debate entre los partidos políticos del Ayuntamiento de Villarrobledo, que ha traspasado fronteras regionales. El lunes se resolverá el asunto

Un monumento franquista de 1946 dedicado a los ‘caídos por el glorioso movimiento nacional’ ha generado un  debate entre los partidos políticos del Ayuntamiento de Villarrobledo, que ha traspasado fronteras, saltando a primera página  nacional.

El programa ‘Espejo Público’ de Antena 3, o La Sexta, se han hecho eco de esta noticia de la que depende, hoy por hoy, que este pueblo pueda tener Presupuestos este año.

El debate viene porque el actual equipo de Gobierno, del PSOE, no tiene mayoría y necesita los apoyos o de IU o del PP, y estos dos partidos tienen opiniones completamente distintas.

El primero pide que se destruya el monumento por completo, mientras los ‘populares’ prefieren que se quede como está.

Lokinn

¿Y qué piensan desde el Ayuntamiento? Ni una cosa ni la otra. Como si de una decisión salomónica se tratara, su alcalde, Alberto González, ha presentado una propuesta más moderada y alejada de extremos, que pasa por retirar todos los emblemas franquistas de la estatua pero no derruirla.

La nueva Ley de Memoria Histórica les exige que se “adapten” a la nueva normativa, y eso es lo que van a hacer, y es que, según relata su edil, tienen un informe jurídico que les respalda en esta decisión.

Y esa es la propuesta que llevarán al pleno del próximo lunes, que es cuando se decidirá todo.

Y es más, al parecer, es la única propuesta que hay en firme y sobre la mesa, por mucho que desde IU se hayan dedicado a hacer declaraciones en todos los medios diciendo lo contrario.

Yo no estoy ni unextremo ni en otro”, ha asegurado Alberto González. “Si el PP está en sus adentros en que no se quite e IU en justo lo contrario, nosotros estamos con la Ley”.

Y  lejos de un enfrentamiento entre vecinos, como se ha hecho creer en muchos medios de comunicación, según el alcalde, el ambiente es “bueno”.

El monumento de la polémica, enfrenta a los partidos en Villarrobledo y salta a primera plana nacional

“La gente no está en eso, lo han colocado a nivel nacional. La gente está en que el alcalde dedique 150.000 euros a arreglar caminos, que se abra la Escuela Municipal cuyas obras ya están  en marcha, o en que se ponga en funcionamiento el Plan de Empleo, pero no está en el monumento”.

También asegura que lo que no se puede hacer es “chantajear” para aprobar el Presupuesto porque “eso es jugar con mucha gente”, en concreto con más de 26.000 personas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí