viernes, 19 abril, 2024

Recogen firmas en contra la macrogranja de 108.000 cerdos en Pozuelo y Argamas贸n

Las firmas est谩n siendo recogidas a trav茅s de 'Change.org',

La Plataforma ‘No a las macrogranjas en Pozuelo y Argamas贸n’ est谩 recogiendo firmas de forma digital, a trav茅s de ‘Change.org’, y en papel contra del proyecto de macrogranja que albergar谩 a 108.000 cerdos impulsado por Cefusa-ElPozo en la primera de las localidades albacete帽as, que ser谩n presentadas ante los ayuntamientos de los referidos municipios y el Gobierno regional 芦pr贸ximamente禄.

Seg煤n ha informado esta plataforma, el grupo Cefusa-ElPozo quiere instalar una macrogranja que albergar谩 a 108.000 cerdos repartidos en nueve explotaciones de producci贸n y recr铆a de lechones, con un total de 39 naves en la finca La Lossa.

芦En el proyecto presentado por el grupo Cefusa-ElPozo se afirma que la direcci贸n de los vientos dominantes son del SO y SE, afectando de lleno a la poblaci贸n de Argamas贸n, pedan铆a que depende del Ayuntamiento de Albacete, estando situando a tan s贸lo 2,2 kil贸metros, as铆 como Casas de Ca帽ete a 1,7 y La Zarza, 1,5, situadas a menos de dos kil贸metros禄.

Los vecinos han constituido esta plataforma, que se ha unido a CLM Stop Macrogranjas, movimiento regional que agrupa a todas las plataformas vecinales de la regi贸n, y est谩 dando charlas en las localidades afectadas, recopilando informes elaborados por reconocidos t茅cnicos especializados sobre el impacto medioambiental y m茅dicos y sobre la salubridad y su impacto en el ser humano.

芦Los vecinos creen que, bajo la promesa de puestos de trabajo, estas instalaciones de ganader铆a intensiva perjudican a los habitantes de los pueblos de la comarca, cuyo d铆a a d铆a se ver谩 alterado por los fuertes olores, la proliferaci贸n de moscas y por la demostrada contaminaci贸n del suelo y los acu铆feros que provocan el almacenamiento y el esparcimiento de purines en los campos de alrededor禄, ha alertado la plataforma.

Aunque desconf铆an de los beneficios que puede traer este tipo de explotaciones industriales a la zona, ya que estas granjas est谩n casi totalmente mecanizadas por lo que los puestos de trabajo son limitados y de un perfil espec铆fico, s铆 que est谩n seguros de los perjuicios a los habitantes, al medio natural y, por tanto, a los pueblos.

芦Lo que se vende como un impulso a la regeneraci贸n rural se convertir谩, piensan los vecinos, en una raz贸n m谩s para la despoblaci贸n cuando los ciudadanos se vean afectados por la escasez e impotabilidad del agua, los fuertes olores y los insectos禄, han concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆