viernes, 29 marzo, 2024

Un albaceteño, ganador entre otros 173 trabajos del Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid

El Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid es el segundo premio de novela más antiguo de España, después del Nadal

La obra ‘El hombre que respondía los correos basura’, del albaceteño Eloy Miguel Cebrián Burgos, ha obtenido el Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid en su edición número 65, al que han concurrido cerca de 170 originales.

El fallo se ha dado a conocer este miércoles en el Ayuntamiento de Valladolid por parte de la secretaria del jurado del Premio, la periodista María Aurora Viloria, en presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejal de Cultura, Ana Redondo, y el presidente del Ateneo de Valladolid, Celso Almuiña.

El Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid -segundo premio de novela más antiguo de España, después del Nadal- está dotado por el Ayuntamiento con 20.000 euros, además de con la publicación de la obra a cargo de Editorial Algaida, del Grupo Anaya. Se entregará el día 13 de septiembre a las 20.00 horas en un acto en la Casa de Zorrilla ubicada en la capital vallisoletana.

Tras darse a conocer el nombre del ganador, el alcalde de la ciudad ha llamado a Eloy Miguel Cebrián, quien ha expresado su «alegría inmensa» por haber resultado ganador.

Lokinn

El autor ha detallado que la novela es una intriga que se desarrolla en un programa-concurso de televisión, de preguntas y respuestas, es «entretenida» y está «muy ligada» a la actualidad política «incluso».

Cebrián ha señalado que decidió presentarse al premio prácticamente cuando terminó la novela, hace poco más de un año, fundamentalmente por la tradición y trayectoria del galardón, por lo que para él era un «objetivo» y considera «increíble» haberlo conseguido.

 

GANADORA ENTRE 173 TRABAJOS

La obra ha resultado ganadora de entre cinco finalistas elegidos de un total de 173 trabajos presentados (unas 30 más que en la anterior edición), de los que se han valorado 166, ya que algunos se descartaron desde el inicio por no cumplir alguno de los requisitos como su extensión, según ha explicado el presidente del Ateneo, quien ha destacado el elevado número de lectores y el trabajo de la Casa Zorrilla para elegir al galardonado.

Almuiña ha señalado que es una labor «lenta, ardua», pero mediante un sistema que funciona «perfectamente», una «maquinaria» que cree que no hay que «tocar» porque «funciona muy bien» y ha garantizado «total honradez» y el desarrollo de la selección con «secretismo», de manera que el proceso es «limpio totalmente».

La procedencia de las obras es mayoritariamente nacional, con predominio de autores madrileños y catalanes, pero también de prácticamente todas las provincias españolas, incluida desde luego Valladolid. Además han llegado originales de varios países hispanoamericanos: México a la cabeza; pero también de Argentina, Colombia, Cuba, etcétera, incluso de otros ámbitos culturales, como Canadá o Alemania.

Por su parte, Óscar Puente ha coincidido en destacar la «antigüedad» y prestigio del premio, que implican una gran repercusión para quienes lo valoran por su «continuidad, rigor y transparencia» y ha incidido en que las letras y la lengua copan un papel «protagonista» de la oferta cultural de Valladolid.

 

FILÓLOGO, CATEDRÁTICO Y ESCRITOR

Eloy Miguel Cebrián Burgos (Albacete, 1963), que ha presentado la obra bajo el seudónimo de ‘Cloacina’, es licenciado en Filología Inglesa, catedrático de instituto y escritor.

Para jóvenes lectores ha publicado las novelas ‘Bajo la fría luz de octubre’ (Premio Jaén), ‘Memorias de Bucéfalo’, ‘Operación Beowulf’ y ‘¿Por qué se fastidia todo al cumplir los 17?’.

En cuanto a su producción para adultos, ha cultivado el género policial en ‘El fotógrafo que hacía belenes’ (Premio Francisco Umbral), la novela histórica en los dos volúmenes de la saga cervantina ‘Madrid, 1605’ y ‘Madrid, 1616’ (escritos en colaboración con Francisco Mendoza) y la narrativa de terror en ‘El juego de los muertos’.

Su novela más reciente es ‘Memorias de un fantasma’, aparecida en 2017 y sus relatos y artículos de opinión han aparecido recopilados en los libros ‘Comunión’ y ‘La Ley de Murphy’, respectivamente.

Es traductor ocasional y desde el año 2000 codirige la revista de creación literaria ‘El Problema de Yorick’.

El jurado de este Premio ha estado formado por la periodista María Aurora Viloria y el catedrático José Ramón González, designados por el Ateneo de Valladolid; el historiador Enrique Berzal de la Rosa, designado por el Ayuntamiento de Valladolid; Alberto de la Rocha, ganador del 64 Premio; y Miguel Ángel Matellanes, representante de Editorial Algaida.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí