lunes, 25 marzo, 2024

UGT y CCOO reclaman centros seguros y saludables tras el fallecimiento de dos trabajadores en la provincia de Albacete

UGT ha puesto el acento en la necesidad de establecer como prioridad absoluta el cumplimiento de la prevención de riesgos laborales en las empresas

UGT y CCOO se han manifestado este miércoles frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) para reclamar unos centros de trabajo seguros y saludables, con motivo del fallecimiento de dos trabajadores en la provincia.

UGT ha puesto el acento en la necesidad de establecer como prioridad absoluta el cumplimiento de la prevención de riesgos laborales en las empresas y ha solicitado un reforzamiento de las acciones dirigidas a la implantación de la actividad preventiva en las mismas, exigiendo un esfuerzo compartido, en la lucha contra la alta siniestralidad laboral que padece esta provincia, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Lokinn

El responsable de UGT Albacete, Javier González, ha recordado que Castilla-La Mancha ocupa el segundo puesto en siniestralidad laboral en nuestro país. «Algo muy preocupante para UGT y que pone de manifiesto que se tienen que redoblar esfuerzo en materia de seguridad y salud para evitar desenlaces trágicos como este, de compañeros trabajadores que pierden la vida en el puesto de trabajo cuando iban a ganársela», ha indicado.

Por otro lado, ha señalado la importancia de minimizar los riesgos por estrés térmico, producto de las altas temperaturas, evitando las horas donde la radiación solar alcanza su valor máximo, debiéndose de hidratar bien, realizar los trabajos en zonas con sombra y bien ventiladas.

González ha transmitido «las condolencias a la familia y todo el apoyo en estos momentos tan difíciles» y ha recordado que no puede haber relajación en materia de prevención, debiendo de «exigir centros de trabajo seguros y saludables y el fomento de una cultura preventiva para evitar en el futuro este tipo de sucesos».

CCOO ALBACETE

Por su parte, el secretario de Acción sindical de CCOO Albacete, Juan José Jiménez ha destacado la presencia sindical «en las puertas de la patronal para reivindicar más prevención de riesgos en los puestos de trabajo y exigir más trabajo seguro y de calidad».

Asimismo, el responsable sindical ha expresado que desde CCOO quieren trasladar el pésame a los familiares y a los compañeros de los trabajadores fallecidos y que se ponen a disposición para cualquier actuación o necesidad que pudieran tener en relación con los accidentes de trabajo producidos, ha informado el sindicato en un comunicado.

Además, Jiménez ha afirmado que «deben eliminarse los accidentes de trabajo, y para ello es necesario más cultura preventiva y un mayor compromiso por parte de la Administración y Gobierno, y de todos los agentes sociales, sociedad y empresarios».

El responsable sindical ha incidido sobre la situación de «personal insuficiente en la Inspección de trabajo, cuestión que dificulta el control y la detección de este tipo de irregularidades en materia de prevención de riesgos laborales».

También, Jiménez ha mostrado su preocupación ante las altas temperaturas que sufren las personas trabajadoras en las distintas situaciones de trabajo «las que prestan sus servicios al aire libre están sometidas a altas temperaturas así como las que trabajan en el interior».

«Los empresarios deben adoptan medidas preventivas necesarias en verano para evitar los riesgos derivados de las altas temperaturas, paradas en la jornada y descansar en sitios frescos; evitar exposiciones al sol en horas de más intensidad, una adecuada hidratación y otras medidas de protección y prevención, refrigeración, ventilación, cremas protectoras o ropa adecuada, entre otras», ha concluido Jiménez.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí