domingo, 24 marzo, 2024

Proponen un «monedero virtual» para la zona azul de Albacete

El Plan de Inversiones de Emisalba prevé además medidas de eficiencia energética

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Albacete, Julián Garijo, ha detallado que el plan de inversiones de la empresa pública de transportes Emisalba, aprobado este miércoles por el Consejo de Administración, está dotado con 180.000 euros y prevé, entre otras medidas, un «monedero virtual» para pagar la zona azul por el tiempo real utilizado.

En rueda de prensa, Garijo ha concretado que, entre las actuaciones previstas, está la ejecución de una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo, con la que se pretende que la energía producida cubra el consumo eléctrico de la estación de autobuses y alimentar cuatro puntos de recarga de vehículos eléctricos.

De los cuatro puntos de recarga, dos de ellos serán «de recarga lenta, con una plazo para la recarga completa de unas ocho horas, y que son los más comunes», ha explicado el concejal, y los otros dos serán de recarga rápida, «con los que se puede conseguir un 80% de recarga en 30 minutos», pero que no son tan habituales porque «necesitan mucha más potencia disponible», lo que hará que sean «los primeros instalados en la ciudad».

Otra de las inversiones, también relacionadas con la eficiencia energética, será la sustitución del actual alumbrado de la estación por otro con tecnología LED, «para el que ya está realizado el proyecto», y se hará una auditoria energética «para plantear nuevas medidas de eficiencia para acometer en el edificio».

Asimismo, ha dado a conocer Julián Garijo, se van a sustituir dos de los vehículos de la flota de la empresa «ya bastante antiguos» por otros «cien por cien eléctricos», para lo que ya se ha solicitado «alguna subvención» y el punto de recarga será en la instalación que se va a poner.

Proponen un "monedero virtual" para la zona azul de Albacete

Lokinn

Otra de las novedades previstas en este plan de inversiones será la remodelación del parking de la estación de autobuses, que actualmente dispone de sus plazas como zona azul. «Se colocarán barreras de entrada y salida –ha anunciado el concejal– con un tiempo de estancia gratuito para los vehículos que sólo vayan a dejar o recoger viajeros y los que vayan a recargarse eléctricamente».

Se baraja incluso «dedicar alguna parte de este aparcamiento», que será gestionado, «a algún tipo de abono».

CONCURSO DE IDEAS

El responsable municipal de Infraestructuras también ha informado de que se va a convocar un concurso de ideas que plantee mejoras estéticas de distribución de espacios en la estación «para integrar el edificio en la actividad cotidiana de la ciudad» para atraer a nuevas empresas «no sólo del transporte», sino a viajeros, y estará dotado con 8.000 euros.

La mejora para Emisalba vendrá también con la «creación de una plataforma única donde se almacenen todos los datos de gestión de la empresa» ya que en la actualidad los datos se alojan en tres servidores distintos. «Se trata de unificarlos en un único servidor, propiedad de la empresa», ha señalado el concejal.

«Permitirá incluso la conexión directa con la DGT para cruzar datos», puesto que la zona azul la gestiona Emisalba. Habrá, incluso, «una novedad» en la zona azul, ya que se incorporará una especie de «monedero virtual» que permitirá devolver a los usuarios el dinero no gastado si dejan la zona azul antes de la hora que tenían pagada.

«Este monedero -que se instalará en los nuevos parquímetros que se colocarán y que están previstos también en el plan de inversiones- también podrá fusionarse, en el futuro, con la tarjeta ciudadana que permitirá gestiones de todo tipo».

El Consejo de Administración aprobó además, ha indicado también Garijo, que la empresa incentive que otras plataformas de pago por móvil se puedan implantar en la ciudad, para que el usuario escoja el que más le convenga.

Enrique Espinosa, gerente de Emisalba, ha indicado que las medidas «se empezarán a aplicar con la mayor brevedad posible». También ha señalado que, de los 140 parquímetros que hay en la actualidad, «se sustituirán al menos 75, que son los más antiguos».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí