martes, 16 abril, 2024

Las palomas son ya una “amenaza pública” en Albacete, y en 7 barrios aún más

Los barrios más afectados son Fátima, Polígono San Antón, Industria, la Pajarita, San Antonio Abad o la zona del Parque de Abelardo Sánchez

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Albacete ha denunciado que la superpoblación de palomas en la capital se ha convertido ya en una “amenaza pública” y en uno de los problemas que más quejas reciben desde los colectivos vecinales.

Según ha explicado su concejal Juan José Segura, en el año 2015 años se contrató a una empresa para realizar un diagnóstico sobre este asunto y determinó que la densidad media de palomas por kilómetro cuadrado es “el doble” del que una ciudad como Albacete puede soportar.

Lokinn

Y desde el equipo de Gobierno, según ha asegurado el edil socialista, lo único que han hecho ha sido poner “nidales” en edificios públicos –algo que ya apuntó el PSOE junto a la Sociedad Albaceteña de Ornitología (SAO)- pero no es la solución.

Las palomas son ya una “amenaza pública” en Albacete, y en 7 barrios aún más

Y por otro lado, otra solución que plantean desde la concejalía de Medio Ambiente, es que sea la nueva empresa que se quede con el contrato de Parque y Jardines –que está a punto de adjudicarse-, los que propongan una solución que acabe con la superpoblación.

Pero para el PSOE esto “no es suficiente” y demuestra la “inacción” del PP.

Y es que según aseguran es “urgente” acabar con estos problemas que en algunos barrios están acarreando “problemas de salud”, sobre todo en los más afectados como son Fátima, Polígono San Antón, Industria, la Pajarita, Estación o la zona del Parque de Abelardo Sánchez. “Siete puntos” que podrían extenderse al resto de la ciudad si “no se controlan”.

Las palomas son ya una “amenaza pública” en Albacete, y en 7 barrios aún más

Por todo ello, han pedido que se empiece con un  plan de medidas de gestión de la superpoblación de palomas que sea “ecológico”, “selectivo” para no afectar a otras especias, económicamente sostenible, “consensuado” con la sociedad y colectivos medioambientales y “perdurable”.

CUATRO PILARES

Para el PSOE, este plan debe sostenerse sobre cuatro pilares:

  • Control de la natalidad con esterilizantes, como uno de los métodos menos agresivos y más baratos
  • Control de la natalidad con palomares ecológicos , que disminuye un 20% al año la población de estas aves
  • Limitación de refugios en edificios antiguos, para impedir el acceso de las palomas para nidificar
  • Limitación de la alimentación, explicando a los vecinos la situación a través de campañas de concienciación ciudadana para que no les den de comer en plazas, parques o colegios.

“Hay soluciones pero hay que planificar ya”, ha finalizado el concejal socialista.

Las palomas son ya una “amenaza pública” en Albacete, y en 7 barrios aún más

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí