lunes, 15 abril, 2024

Ganemos Albacete pide que las escuelas de verano sean un servicio público

Este año sólo ha podido realizarse durante tres quincenas, debido al retraso en la publicación de los proyectos aprobados por la Junta de Comunidades para el Plan de empleo

Los concejales de Ganemos Albacete Joaquín Belmonte y Victoria Delicado han visitado las escuelas de verano de dos de los doce colegios de la ciudad y pedanías en los que se están desarrollando actividades, constatando la gran afluencia de niños y niñas que genera este programa, en el que este año se han inscrito una media de 2.000 niños-as por quincena.

Pese a la importante demanda que existe de este servicio entre las familias que en la época estival necesita de apoyo para poder conciliar la vida familiar y laboral, este año sólo ha podido realizarse durante tres quincenas, debido al retraso en la publicación de los proyectos aprobados por la Junta de Comunidades para el Plan de empleo.

Ante esta circunstancia y con el fin de evitar retrasos en futuras ediciones, el grupo municipal Ganemos Albacete propondrá que el programa de las Escuelas de verano se prepare con suficiente antelación, contando para ello con la implicación del servicio de educación y la colaboración de los servicios de empleo y servicios sociales. Ganemos considera que la coordinación de los diferentes servicios municipales contribuiría no sólo a garantizar el inicio el 1 de julio, sino también a mejorar las condiciones en la que se desarrolla el programa, previendo necesidades y soluciones a las carencias e inconvenientes detectados.

Tal y como han señalado los concejales de Ganemos, “entendemos que las escuelas de verano es un servicio cada vez más demandado y necesario para permitir la conciliación de la vida laboral con la atención a la infancia, al mismo tiempo que ofrecen oportunidades de ocio a niños y niñas independientemente de su nivel social y servicio de comedor para quienes lo precise”. Y desde esta perspectiva, Ganemos considera que este servicio debería estar garantizado y planificado desde el Ayuntamiento, y no a expensas del Plan de Empleo regional. Esto exige la coordinación de Colegios, Servicios sociales y Empleo para con la antelación suficiente dotar a las escuelas de los recursos materiales y humanos precisos.

Si existe planificación y anticipación, problemas como el surgido este año con las altas temperaturas debería estar previsto y acompañado de la solución previamente al inicio de las escuelas. En este sentido Ganemos Albacete comenta que además de la posibilidad de dotarnos de equipos de refrigeración se pueden establecer otro tipo de medidas que tienen mucho que ver con el programa 50/50 de eficiencia energética en los colegios que Ganemos propuso a través de una moción.

Durante la visita a las escuelas de verano, lo concejales estuvieron acompañados de una técnica de empleo y de uno de los conductores contratados, y tuvieron la oportunidad de charlar con niños y niñas, así como con monitores y otros trabajadores-as del plan de empleo, constatando la buena ratio de personal (con un promedio de 1 trabajador-a por cada 10,7 niños-as), la variedad de actividades y las condiciones de las aulas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí