domingo, 24 marzo, 2024

Denuncian un retraso de semanas en las obras del centro y muchos errores: conoce cuáles

Según han denunciado este martes desde el grupo municipal de Ganemos Albacete, las obras van con retraso, y bastante, hasta 15 días mínimos, y la empresa que las está ejecutando habría cometido multitud de “errores”

De todos es sabido que cuando hay obras, nunca llueve a gusto de todos. Desde que el pasado mes de abril comenzaran las obras del Plan de Peatonalización del centro, poco a poco se han ido sucediendo quejas de vecinos y comerciantes de la zona sobre las continuas molestias; incluso hemos visto niños y profesores apostados a las puertas de sus centros pidiendo que las máquinas pararan durante las horas lectivas porque no había quien diera clase, pero ahora, hemos conocido más detalles.

Según han denunciado este martes desde el grupo municipal de Ganemos Albacete, las obras van con retraso, y bastante, hasta 15 días mínimos, y la empresa que las está ejecutando habría cometido multitud de “errores”.

Y no lo dicen ellos, sino un informe de los técnicos municipales emitido el pasado 29 de junio.

Según el portavoz de este grupo, Álvaro Peñarrubia, el informe recoge “fallos en programación y ejecución”, y de errores “continuos en el replanteo de la obra”, además de haberse incumplido uno de los puntos del pliego de contratación, como es que se enviara un parte diario de trabajo, algo que no se ha hecho.

Denuncian un retraso de semanas en las obras del centro y muchos errores: conoce cuáles

El informe, según ha señalado Peñarrubia, recoge también que “la lentitud en la revisión de los trabajos responde a que la empresa no ha hecho caso a la dirección de la obra” y señala que no habrían tenido en cuenta un plan para “minimizar las molestias a los vecinos”; por todo ello, los técnicos municipales “ponen en duda la experiencia en obras de la empresa”.

LA EMPRESA SE DEFIENDE

Por su parte, la empresa que está desarrollando este proyecto alega a que ha habido “motivos sobrevenidos” para ese retraso, como tener que “proteger a los arboles”, o “picar manualmente cerca de las fachadas para no romperlas”, hacer aceras de forma alterna o no saber que durante su desarrollo permanecería encendido el alumbrado público.

Denuncian un retraso de semanas en las obras del centro y muchos errores: conoce cuáles

Para Ganemos, son excusas ya que todo eso lo especificaba el contrato.

De esta forma, según el informe “en  6 semanas de ejecución, llevan 2 de retraso”, como mínimo, porque como decimos estas cifras se basan en el informe de 29 de junio, pero ya hemos pasado el ecuador de julio.

ALGUNOS DE LOS ERRORES

Aquí detallamos algunos de los errores que recogería el informe de los técnicos

  • Fallos en el replanteo de las cotas de las aceras
  • No hay definición previa de la solución a ejecutar, es decir que han ido solucionando los problemas conforme se los han encontrado, en lugar de llevar un plan previo.
  • Problemas de las cotas definitivas del acerado
  • Discontinuidad entre la fachada y el acerado, con sus consiguientes problemas de recalo
  • Discontinuidad en la superficie del adoquinado, que aún falta por asentar
  • Las pendientes no son las correctas
  • La ubicación de riego, de semáforos y alumbrado no es la correcta
  • Que el diseño tipo de la ejecución se está incumpliendo
  • No se han creado itinerarios peatonales seguros durante las obras
  • No ha habido un vallado de las obras para asegurar la zona

Denuncian un retraso de semanas en las obras del centro y muchos errores: conoce cuáles

Por todo esto, según Pañarrubia la empresa “tenía el peor plan de obras y ha hecho una ejecución mala y lo dicen los técnicos, por lo que pedimos al Ayuntamiento que rectifiquen” y que para próximas licitaciones “tengan en cuenta que la empresa debe acreditar su solvencia y que está en condiciones de hacerla bien”.

Además, han urgido a que “tomen las medidas necesarias para que primero la obra se termine de manera correcta y si tienen que sancionarla que lo hagan, porque han perjudicado a la ciudad”.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí