viernes, 22 marzo, 2024

Denuncian «irregularidades» en el contrato de personal de limpieza de los baños del Recinto Ferial

La secretaria provincial de CCOO ha pedido "responsabilidad" al Ayuntamiento y ha reclamado una "solución" ante este tema de "vulneración" de los derechos laborales

El sindicato CCOO Albacete ha denunciado «las graves irregularidades y la discriminación salarial» en el proceso de adjudicación de la limpieza de los aseos del Recinto Ferial, según ha dado a conocer la secretaria provincial de la organización, Carmen Juste.

En rueda de prensa, Juste ha indicado que la adjudicación es por dos años a un centro especial de empleo, y se va a contratar a 12 trabajadores, pero la denuncia se hace porque «en el pliego se establece que las condiciones laborales se rijan por el convenio de los centros especiales de empleo en lugar del convenio provincial de Limpieza, que se acaba de firmar».

El de Limpieza, ha asegurado Juste, «tiene unas condiciones laborales superiores» al de Centros Especiales de Empleo y, a ello se une que la oferta presentada por la adjudicataria es una oferta «especialmente baja, con la intención de no aplicar el convenio de referencia».

Esto perjudica «a los trabajadores y también a las empresas, porque les supone una competencia desleal» con ofertas que van «en detrimento de las condiciones laborales».

Por este motivo, la secretaria provincial de CCOO ha pedido «responsabilidad» al Ayuntamiento y ha reclamado una «solución» ante este tema de «vulneración» de los derechos laborales. «Vamos a solicitar estar presentes en las mesas de contratación del Consistorio para garantizar que se cumplen las condiciones laborales», ha anunciado.

UNA EMPRESA QUE NO APLICA EL CONVENIO

Por su parte, la secretaria provincial de la Federación de Construcción y Servicios, Maribel Cabañero, ha dicho «no entender» por qué el Ayuntamiento haya permitido continuar un proceso de adjudicación a una empresa que no aplica el convenio que corresponde, sino el que le beneficia.

«Son principalmente mujeres, que sufren brecha laboral» y que establece, además, «un salario mínimo para personas contratadas con discapacidad», una cuantía inferior al del convenio de Limpieza. Es «lamentable» que el Ayuntamiento, conociendo las alegaciones del sindicato, haya continuado con el proceso de adjudicación, ha insistido Cabañero.

Aparte de las 12 personas que se contraten, «parece que habrá cinco personas que van a salir de la bolsa de trabajo del Ayuntamiento y «se les va a aplicar el convenio de personal laboral del Ayuntamiento», pero los otros se van a dedicar a limpiar los aseos del Recinto Ferial, con una labor «a la que le habría que reconocer la penosidad», y con unas condiciones del convenio que aplique la adjudicataria. «Va a haber trabajadores de primera y de segunda», ha denunciado Cabañero.

La responsable de la federación, como Juste, ha hablado de «competencia desleal» en cuanto, no sólo a aplicar un convenio colectivo con condiciones inferiores para los trabajadores, sino que «van a recibir bonificación por contratar a personas con discapacidad».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí