Albacete trabaja ya en una app para ayudar al comercio del centro de la ciudad

Además la ciudad es pionera en una aplicación para que personas ciegas puedan avisar cuando se acercan a un semáforo, y en 6 meses multas a través de app

El Ayuntamiento de Albacete está trabajando en estos momentos en una app para potenciar y dinamizar el pequeño comercio local del centro de la ciudad, dentro del proyecto de ‘Mi ciudad inteligente‘.

Así lo han anunciado este marte durante una rueda de prensa que han realizado para presentar lo que se está haciendo por ser una capital a la vanguardia en cuanto a nuevas tecnologías aplicadas a la conservación del medio ambiente, y la mejora social y de convivencia de sus vecinos.

Esta app para el comercio, de la que no han querido desvelar más detalles, es una de las aplicaciones “más novedosas” a vista de los dos observadores de la red ‘Mi ciudad inteligente’ que hoy están de paso en Albacete para ver qué se hace en la ciudad, y qué se podría exportar a alguno de los otros 80 municipios que la integran.

En este sentido, Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo, responsables de visitar a cada uno de los integrantes, han asegurado que entre las apuestas novedosas de Albacete se incluye el desarrollo de esa aplicación para potenciar el comercio minorista del centro o la reducción de la contaminación acústica.

Y también una app para personas ciegas “única”, que consiste en activar un botón por voz cuando se acercan a los semáforos para advertir de su presencia y que pueda cambiar a verde.

Así lo han señalado en rueda de prensa junto a los concejales de Urbanismo y Administración Electrónica, Juan Francisco Jerez y Alberto Reina.

2,5 MILLONES

En estos momentos, Albacete está desarrollando varios proyectos dentro de ese objetivo de ser una “ciudad inteligente”, para lo que va a destinar 2,5 millones de euros procedentes entre otros del proyecto europeo EDUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado).

Entre los proyectos, han destacado la implantación del Plan de Instalación de la administración electrónica en el Ayuntamiento, a través de un acceso “más rápido, eficaz y transparente”, como ha señalado el concejal Alberto Reina o la eliminación del papel para digitalizar todos los expedientes y tramitaciones. Respecto a este trabajo, se van a reducir anualmente en 215.000 euros el coste del contrato, al emitir menos CO2, gastar mil kilowatios menos de energía en imprimir documentos o consumir unas 108.000 hojas de papel menos.

Albacete trabaja ya en una app para ayudar al comercio del centro de la ciudad

MULTAS ON LINE EN 6 MESES

Por otro lado, se va a implantar un servicio de multas on line “en la que están trabajando”, que gestionará también el cobro de las infracciones, que lo va a gestionar directamente la Policía Local y que se prevé que esté operativo en seis meses, según ha asegurado el concejal Alberto Reina.

También han hablando de la ‘Línea verde’, una app móvil que ya lelva funcionando desde hace meses y que se encarga de recibir las quejas de los ciudadanos para mejorar la ciudad y que en la actualidad resuelve el 80% de las consultas, según han explicado los concejales.

SERVICIOS INTELIGENTES DE MOVILIDAD

Y en cuanto a “los servicios inteligentes de movilidad”, Albacete ha puesto en marcha una app para visualizar en todo momento la frecuencia de paso de los autobuses urbanos, además de contar con una aplicación para personas invidentes que permite actualizar las pantallas a través de voz y acceder a los semáforos para que se “pongan en verde cuando ellos llegan”, además de contar con un sistema de retardo en semáforos cuando detecta que se acerca un autobús urbano, “priorizando así el transporte urbano colectivo sobre el vehículo propio”, ha señalado Alberto Reina.

En 2013 ya se hizo un recorrido con 30 ciudades, y ahora ya son 81, y Albacete forma parte del proyecto desde 2015.

Este lunes los responsables de la SmartCity estuvieron en Cuenca, donde sus propuestas están más orientadas al turismo y también han visitado Guadalajara. Y en próximas fechas pararán en Toledo y Ciudad Real.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí