La asociación de ‘Amistad con el Pueblo Saharaui’ de Albacete quiere cumplir 25 años este 2018 acogiendo a 80 niños en verano. Este martes han presentado una nueva campaña y han solicitado familias acogedoras para todos estos menores.
Así lo ha explicado la coordinadora del programa, Llanos Esteban, que ha agradecido al Ayuntamiento de la capital que financie este programa de forma íntegra para que puedan viajar desde los campamentos de refugiados en Tinduf.
Esteban ha recordado que el programa ‘Vacaciones en Paz’ se implantó en Albacete en el año 1993, y desde entonces se han acogido a más de mil niños durante los meses de verano.
Este año está previsto que vengan 80 saharauis, 42 de ellos “repiten” y el resto viajarán por primera vez, y el objetivo, ha explicado la coordinadora, es mostrar a la ciudadanía y a los poderes públicos la “urgencia de resolver de forma justa y definitiva la situación del Sahara occidental”, además de mostrar a los niños una realidad diferente a todas las carencias que ellos tienen.
“En sus campamentos carecen de agua, de alimentos, no tienen revisiones médicas, y solo viven de la ayuda humanitaria”, ha explicado Llanos Esteban, de ahí la importancia de que, al menos durante unos meses, puedan disfrutar de todo esto en España, ya que cuando llegan se les realizan revisiones médicas, además de los “vínculos familiares” que se crean y que se mantienen cuando regresan a sus hogares con las familias que los reciben, ha asegurado.
Por su parte, la concejal de Acción Social, María Gil, ha explicado que este programa de acogimiento temporal está dirigido a niños de entre 7 y 12 años y les permite, además de “conocer y acercarse a una nueva cultura, vivir una realidad distinta” e “inolvidable”, tanto para los menores que llegan como para las familias.
“No son palabras, son hechos; una familia que brinde su propia seguridad y comodidad para atender a un niño y que puedan disfrutar de mejoras en salud y una experiencia de vida es una muestra clara de solidaridad”, ha asegurado la edil.

REQUISITOS

Para ser familia acogedora solo se necesita ser mayor de edad, no haber incurrido en delitos sexuales contra menores, y “lo más importante”, explican, “tener ganas de vivir la experiencia, ayudar a los niños y darles una calidad de vida mejor”.
De esta forma, se consigue “dar voz a un pueblo que lleva abandonado en el desierto más de 40 años”, han explicado.
Aquellas  familias interesadas en acoger, pueden hacerlo a través de su página de Facebook ‘Sahara libre Albacete’, o en el correo electrónico [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here