sábado, 23 marzo, 2024

Albacete contará en 2019 con un centro de Atención Temprana para 50 personas

Así lo ha asegurado el jefe del gobierno regional, Emiliano García-Page con motivo de la inauguración en Albacete del nuevo Centro de Día para personas con trastorno del espectro autista de la Asociación Desarrollo, que este año celebra su 15 aniversario

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que en 2019 Albacete contará con un centro de Atención Temprana, con capacidad para 50 plazas, dentro de su estrategia “global e integral” con la que intentarán que nuestra comunidad sea “la primera región de toda España que tenga universalizado el servicio de Atención Temprana”

De esta forma, ha señalado “tenemos vocación de adelantarnos a los problemas y prevenirlos porque es la mejor inversión para la sociedad”.

Así lo ha asegurado el jefe del gobierno regional, con motivo de la inauguración en Albacete del nuevo Centro de Día para personas con trastorno del espectro autista de la Asociación Desarrollo y que atiende a más de 260 usuarios de toda la provincia.

Durante ese acto, Page también ha asegurado que es muy importante poder contar con recursos de este tipo para garantizar los derechos de las personas que más lo necesitan y, en este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido la primera región que ha puesto en marcha la “primera ley en toda Europa que garantice los derechos a todas las familias que tengan a su cargo a una persona con grave discapacidad” para que en su ausencia, “nosotros seamos tan padres y madres para ellos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Desarrollo, Inocente Jiménez, ha asegurado que con este centro “culmina” uno de sus principales objetivos que se marcaron y por el que llevan luchando desde hace más de 5 años, y que no es otro que “disfrutar de un centro de día en condiciones” para atender las necesidades de sus más de 260 usuarios.

El responsable de la asociación ha aprovechado la visita de Page para “reclamar” más presencia de un colectivo que  “crece a un ritmo vertiginoso” y que necesita ver “multiplicada la dignificación de sus derechos”.

Lokinn

Durante el acto, han acompañado al presidente, entre otros, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano o el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.

RECURSOS PARA PERSONAS CON TEA

Durante su intervención, la consejera ha asegurado que desde el primer momento de la legislatura, para el gobierno regional “ha sido una prioridad la atención a las personas con TEA” y prueba de ello fue que en 2016 se convocó un Consejo de Gobierno con la Federación de Personas con Autismo de Castilla-La Mancha de donde nació una estrategia regional que comprometía a hacer un diagnóstico precoz desde el área sanitaria, “para tratarlo cuanto antes”, que ya se ha plasmado desde los servicios de Pediatría y otros creados.

Además, ha explicado que se está trabajando también en una inclusión socioeducativa, a través de las 27 aulas TEA que existen en la región– 4 en la provincia de Albacete- , o bien en centros educativos ordinarios a través de “apoyos específicos”.

Albacete contará en 2019 con un centro de Atención Temprana para 50 personas

Por último, ha señalado que es “igual de importante” trabajar para que puedan “desarrollarse en su futuro”, a través de un centro de capacitación que les permita acercarse al mercado laboral, y acoge por primera vez este año en este nuevo centro de Albacete.

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero, ha destacado la importancia de este centro que permitirá realizar más terapias y atender a más de 200 usuarios en toda la provincia.

Y desde la ciudad, su alcalde,  Manuel Serrano, ha recordado que la inauguración de este centro coincide con la celebración del 15 aniversario de la asociación ‘Desarrollo’.

 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí