sábado, 6 abril, 2024

El PSOE de Talavera solicita la reunión de la Comisión del AVE y el consistorio les responde que será a principios del próximo curso

El PSOE de Talavera solicita la reunión de la Comisión del AVE y el consistorio les responde que será a principios del próximo curso

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha solicitado la convocatoria de urgencia de la Comisión Especial del AVE ante la preocupación que ha despertado en la ciudad la modificación del trazado de la alta velocidad Madrid-Extremadura, para incluir la conexión por Toledo.

En rueda de prensa, el portavoz socialista, José Gutiérrez, acompañado por el concejal, David Gómez, ha pedido la comparecencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, en la Comisión Especial del AVE, que no se reúne desde hace cinco años, para «aclarar las dudas» de los talaveranos desde la visita del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el pasado mes de junio.

En este sentido, ha señalado que Gregorio debe explicar por dónde está prevista la llegada del AVE a Talavera, «si se mantiene soterrado o hay modificaciones que obliguen a hacer cambios en el POM».

El PSOE cree que el Ministerio «ha enterrado el AVE» de Talavera y las esperanzas de los talaveranos de tener un ferrocarril «digno», por lo que Gutiérrez ha reclamado que hasta que se acometa el proyecto del Tren de Alta Velocidad, Fomento debe llevar a cabo la inversión necesaria para la mejora de la línea actual, con un planteamiento de doble vía, su electrificación, y que se mejore el servicio con mayores frecuencias en trenes, a lo que se suma un acortamiento del tiempo entre Talavera y Madrid.

Gutiérrez ha afirmado que se está dando un trato de «tercera división» a los ciudadanos de Talavera, mientras, a su juicio, el alcalde Jaime Ramos «mira a otro lado» cuando la estación del tren se convierte en un «apeadero del oeste».

Precisamente, se ha referido a la «chulería» del ministerio de Fomento que tiene el edificio de la estación sin pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) desde el año 2013 y con un informe técnico municipal «desfavorable» en múltiples aspectos, como el estado de la estructura y cimentación, fachadas, cubiertas y azoteas e incluso en la red de saneamiento.

«La chulería del ministro llega a tal punto que a pesar de los requerimientos, no han hecho absolutamente nada», ha lamentado Gutiérrez, a lo que ha añadido que incluso no han atendido una misiva del 10 de noviembre de 2016, que daba un plazo de un mes para acometer arreglos, mientras el alcalde permanece «calladito».

Lokinn

APOYO A FEPEMTA

Sobre las mercancías, Gutiérrez ha mostrado su apoyo a la Federación Empresarial Talaverana (Fepemta) asegurando que les quieren «meter un gol por la escuadra» al querer modificar un trazado que «siempre ha sido directo a Madrid y sin pasar por Toledo», con lo cual quieren pasar de 30 minutos a una hora para conectar con Madrid.

A este respecto, ha mantenido que una de las pretensiones de Fomento es potenciar la plataforma logística de Toledo, por lo que, ha insistido, la posición del PSOE de Talavera va a ser defender los intereses de los talaveranos. «A ver si lo que van a hacer es unir Sines con Toledo, por la línea de Talavera, para que puedan llegar las mercancías a la plataforma de Toledo», ha insinuado.

Por ello, Gutiérrez ha reiterado que van a respaldar la propuesta de Fepemta para el Pleno municipal de septiembre respecto al rechazo a la modificación del trazado que planea el Ministerio de Fomento, ya que, ha precisado, «hay que apoyar los intereses y a los empresarios de Talavera».

SIN NICHOS SUFICIENTES

Por otra parte, también ha pedido el cese «fulminante» del concejal responsable del cementerio, Antonio Álvarez, por su gestión ya que, según ha destacado, «en los presupuestos de 2017 hay cero euros para construcción de nichos».

Gutiérrez ha recordado que en el último Pleno, el concejal explicó que se producen 475 inhumaciones al año, en torno a 1,3 o 1,5 al día, lo que supone que «de aquí a diciembre, cuando finalice 2017, serían necesarios 183 nichos y no solo los 151 de los que informó el concejal».

«Es un tema en el cual no se puede improvisar, y mucho menos tratarlo con la frivolidad con que lo está haciendo el Gobierno municipal, por lo que queremos explicaciones sobre el espacio disponible, si hay posibilidad o no de ampliación o espacio útil para hacer nuevos bloques de nichos y las previsiones que hay para terminar este año y para abordar los próximos», ha declarado.

Por último, el portavoz socialista ha pedido la reunión urgente de la Junta de Portavoces para informar del decreto del alcalde, Jaime Ramos, del 20 de junio de 2017, en el que revocaba las competencias en licencias de parcelación urbanística al alcalde de Talavera la Nueva, Vicente Sánchez, por una actuación del año 2015.

La Comisión del AVE para principios del próximo curso

A su vez, la portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha indicado que el Ayuntamiento convocará la Comisión de Seguimiento del AVE «a principios del próximo curso político» tal y como anunció con anterioridad el alcalde, Jaime Ramos.

De este modo, según ha informado en nota de prensa el Consistorio, Rodríguez ha respondido a la petición de los socialistas a los que ha pedido «cordura» con respecto a su petición de que sea el Ayuntamiento el que de manera subsidiaria emprenda las obras de remodelación de la estación de ferrocarril «y luego le pase la factura al Ministerio de Fomento».

«Al PSOE se le acaban los argumentos políticos para hacer oposición y recurre constantemente a crear falsas alarmas entre los vecinos», ha lamentado Rodríguez, que ha animado al PSOE «a asumir de manera seria y responsable el lugar en el que la ciudadanía les ha colocado y dejar de hacer oposición sin sentido».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí