jueves, 18 abril, 2024

La Mancha, motivo principal de la muestra de la artista quintanareña Paquita Cordones en la Diputación

El Salón de Actos de la Diputación de Cuenca acoge desde el 1 de agosoto y hasta el próximo 13 de este mes una exposición que aúna temáticas tan variadas como motivos cervantinos, retratos, paisajes, bodegones y también hay un apartado dedicado a la Semana Santa, cuyo denominador común es La Mancha. En total son unas 40 obras creadas por la artista Paquita Cordones, natural de Quintanar de la Orden.

La muestra fue inaugurada este martes por la tarde por el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto y por el diputado de Cultura y Servicios Sociales, Fran Doménech. También asistió la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Lidón Lozano.

La artista toledana explicó en la inauguración que siente “predilección” por La Mancha y que le gusta pintar e inspirarse en ella para sus cuadros. Es autodidacta y de pequeña comenzó a pintar reproducciones a lápiz de retratos de antiguos escritores y científicos famosos. Luego, inspirándose en su hermano, se pasó al óleo. Cordones ha estudiado en profundidad la técnica de muchos pintores, entre ellos sus favoritos, Murillo y El Greco. Ella misma ha explicado que pinta todos los días, a veces también acepta encargos, sobre todo de retratos, que es lo más destacado de su obra.

El diputado de Cultura señaló que es importante abrir las puertas de la Diputación a artistas que, como Paquita Cordones, se han formado a sí mismas y representan “un homenaje constante a la tierra que las vio nacer, perpetuando sus costumbres, sus paisajes y sus gentes”.  Francisco Javier Doménech también invitó a los conquenses a visitar la exposición que, “a pesar de que la artista es de Toledo, sus cuadros tienen similitudes con una parte de nuestra provincia, la de los pueblos manchegos”. También animó el diputado a la artista a “seguir pintando y demostrándonos el gran talento que tiene”.

Paquita Cordones García

Paquita Cordones es una pintora de Quintanar de la Orden (Toledo) autodidacta retratista, según ella misma se define. Ha realizado varias exposiciones colectivas con asociaciones de pintores e individuales por pueblos de Castilla-La Mancha, como Alcázar de San Juan, Quintanar de La Orden, Miguel Esteban y El Toboso, entre otros.

Actualmente esta pintora está preparando una exposición de Miguel Hernández, con retratos del escritor y paisajes de su pueblo natal. Tiene previsto presentarla próximamente en el lugar de origen de éste, Orihuela (Alicante).

Además, la artista ha donado muchas obras para colectivos y asociaciones benéficas. Y ha pintado más de 200 retrato por encargo y para regalar. Entre las personas retratadas están el arzobispo de Toledo; el compositor de orquesta Tomás Marco o el corresponsal del Vaticano en Roma Ángel Gómez Fuentes. También ha retratado cantantes y actrices.

Asimismo, Cordones ha impartido clases de pintura en colegios y particulares para niños y ha realizado murales para colegios y residencias de mayores. Entre sus aficiones también destaca su amor a la música y, según ella misma cuenta, domina la guitarra, el teclado y el acordeón.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí