jueves, 18 abril, 2024

Cinco ciruganos ortopédicos de Toledo han sido premiados por trabajos de intervenciones de fracturas con técnicas poco invasivas

Cinco ciruganos ortopédicos de Toledo han sido premiados por trabajos de intervenciones de fracturas con técnicas poco invasivas

Cirujanos OrtopĂ©dicos del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), han sido premiados en el Ășltimo Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de esta especialidad por dos trabajos sobre intervenciones quirĂșrgicas con tĂ©cnicas novedosas poco invasivas.

Los proyectos han sido desarrollados por estos facultativos en el servicio de CirugĂ­a OrtopĂ©dica y TraumatologĂ­a del centro sanitario toledano, segĂșn ha informado la Junta.

Los doctores JosĂ© Madruga, Rafael Laredo, VĂ­ctor Triviño, Marta GutiĂ©rrez y Paloma Manzabeitia recibieron el primer premio en la modalidad de comunicaciĂłn oral y en la de pĂłster, por sendos trabajos sobre intervenciones quirĂșrgicas con tĂ©cnicas pioneras en Toledo en fracturas de cĂĄlcaneo y parĂĄlisis de la mano.

El trabajo titulado ‘TransposiciĂłn del Palmar largo en pacientes con SĂ­ndrome del TĂșnel del Carpo evolucionado’ recibiĂł el primer premio a la mejor comunicaciĂłn y versa sobre la aplicaciĂłn de una tĂ©cnica puntera que se lleva a cabo en el centro sanitario de Toledo, gracias a la cual, de una forma poco agresiva, se consigue recuperar la funciĂłn de la oposiciĂłn del pulgar en pacientes que sufren una afectaciĂłn crĂłnica y evolucionada del nervio mediano, conocida como SĂ­ndrome del TĂșnel del Carpo.

DESDE EL AÑO 2010

Esta técnica se realiza en el Complejo Hospitalario de Toledo desde el año 2010 y ha permitido que pacientes que habían perdido la capacidad de realizar la pinza con el pulgar la recuperen y puedan realizar actividades tan båsicas como coger pequeños objetos, peinarse o escribir.

Por su parte, el premio al mejor pĂłster recayĂł en el trabajo titulado ‘Tratamiento de Fracturas de CalcĂĄneo mediante reducciĂłn abierta y fijaciĂłn con tornillos’, que trata sobre una cirugĂ­a poco invasiva y novedosa de las fracturas de cĂĄlcaneo –hueso del talĂłn–, en la cual se consigue reconstruir la anatomĂ­a del hueso con la introducciĂłn de muy poco material quirĂșrgico.

Esta intervenciĂłn quirĂșrgica se lleva a cabo en el centro desde el año 2012 y con ello se han reducido las complicaciones postoperatorias, el dolor de los pacientes, asĂ­ como el tiempo de recuperaciĂłn y de estancia en el centro hospitalario.

Lokinn

Ambos trabajos fueron presentados en el Ășltimo Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de CirugĂ­a OrtopĂ©dica y TraumatologĂ­a celebrado recientemente en Ciudad Real y en el que se dieron cita cerca de un centenar de especialistas de Castilla-La Mancha.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­