martes, 26 marzo, 2024

El Zurdo, Ășnico molino del mundo que muele a izquierdas y propiedad de los nietos del ‘cuñadĂ­simo’ de Franco

El Zurdo, Ășnico molino del mundo que muele a izquierdas y propiedad de los nietos del ‘cuñadĂ­simo’ de Franco

El municipio de Mota del Cuervo (Cuenca) conserva siete molinos de viento de «los 33» que llegĂł a albergar en los Ășltimos siglos, de los cuales seis se han reconstruido sobre la base donde nacieron y el otro, conocido como ‘El Zurdo’ y propiedad ahora de los descendientes de RamĂłn Serrano Suñer –el ‘cuñadĂ­simo’ de Francisco Franco–, conserva su estructura original y es distinguido como «el Ășnico que muele a izquierdas en el mundo».

‘El Zurdo’, levantado hace «unos cinco siglos», fue el Ășltimo molino que dejĂł de mover sus aspas y moler el trigo en un pequeño cerro de la localidad conquense en el año 1929 -«cuando llegĂł la electricidad al pueblo»–, una docena de años antes de que Serrano, quien llegĂł a ser MÂĄministro de la GobernaciĂłn y de Asuntos Exteriores durante la dictadura franquista, se percatara de la desapariciĂłn de estos «gigantes», como los veĂ­a Don Quijote de la Mancha, y se interesara por hacerse con uno de ellos.

Este interĂ©s surgiĂł, segĂșn cuenta Tirado, en uno de los viajes que Serrano Suñer realizaba entre Madrid y Alicante, por la carretera que pasa por Mota del Cuervo, para visitar la fĂĄbrica de helados que tenĂ­a su mujer, Zita Polo –hermana de la mujer de Franco, Carmen Polo–. En estos trayectos, explica Tirado, el ‘cuñadĂ­simo’ se preocupĂł por la desapariciĂłn que estaban protagonizando los molinos de viento en La Mancha.

Así, aunque Espiridión Zarco quiso legar este particular molino que había heredado de sus ancestros a Serrano, este dijo que «no podía aceptarlo como regalo» y se lo compró junto a una viña «de casi 3.000 cepas» que también era propiedad de Zarco. No obstante, Tirado puntualiza que el dinero que Serrano pagó fue entregado al sacerdote de Mota del Cuervo para dedicarlo a obras de caridad.

AÚN QUEDAN MOLINOS EN ESPAÑA

Serrano, que restaurĂł este molino al adquirirlo, el cual ha sido declarado Bien de InterĂ©s Cultural (BIC) por la Junta hace un par de meses con la intenciĂłn de abrirlo al pĂșblico en un futuro, puso un letrero en ‘El Zurdo’ que rezaba ‘AĂșn quedan molinos en España’, y es que, segĂșn cuenta Tirado, la conservaciĂłn y restauraciĂłn de muchos de estos molinos en el paĂ­s fue posible por la intervenciĂłn de paĂ­ses como Austria, Alemania o Francia, ademĂĄs de por la labor que viene desarrollando la asociaciĂłn que preside.

Lokinn

Se pintó por dentro y por fuera, se restauró la capota y se afianzaron los cimientos, manteniendo la estructura original de este molino con rueda Catalina construido hace medio milenio. Asimismo, Serrano dejó a un amigo suyo de Pedromuñoz (Ciudad Real), como encargado del mantenimiento y cuidado de esta joya arquitectónica hasta que años mås tarde fue el propio Tirado quien cogió las riendas del mismo.

EL ZURDO «POR EQUIVOCACIÓN»

Tirado desvela también que el sobrenombre que ha adquirido este molino por la contrariedad del funcionamiento de su engranaje, fue debido a «la equivocación de los montadores», quienes instalaron el mecanismo «al revés» y, viendo que aun así funcionaba, lo dejaron con esta característica montura.

«Hace dos siglos sufriĂł una averĂ­a y rompiĂł un brazo al dueño del molino en aquel entonces, a quien casi matĂł. Por ello, ‘El Zurdo’ estuvo cuarenta dĂ­as procesado y a raĂ­z de ese incidente pusieron a todos los molinos de viento una puerta en el lado norte y otra en el sur, donde normalmente se instalaba», relata el presidente de la AsociaciĂłn de Amigos de los Molinos sobre otra de las curiosidades de ‘El Zurdo’, un molino que Serrano «siempre quiso que de alguna manera siguiera perteneciendo a la familia».

MÁS DE 60 AÑOS CUIDANDO MOLINOS

De la misma manera que Serrano Suñer se percató de la continua desaparición de estos molinos de viento, en el año 1955, «surgieron doce locos que llegaron a la conclusión de que el vertedero en que se estaba convirtiendo la zona donde estån estos molinos no podía consentirse». A ellos se unieron después alcaldes de diversos municipios que también albergan estos trituradores gigantes, o incluso periodistas comprometidos en divulgar la historia de los mismos.

Por ello, crearon la Asociación de Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo, que actualmente cuenta con alrededor de 400 socios, para «cuidar todos los molinos de Castilla-La Mancha» ante «el abandono de la gente en los pueblos y la falta de un turismo» que provocara una mayor preocupación por ellos.

De esta manera, la asociaciĂłn habilitĂł uno de los seis molinos que se sitĂșan frente a ‘El Zurdo’ en la sierra de los Molinos de la Mota del Cuervo. Uno de ellos, ‘El Gigante’ sĂ­ que mueve sus aspas cada sĂĄbado que el viento lo permite y se puede visitar para conocer parte de la historia de La Mancha y, tambiĂ©n, para imaginar la desgarrada lucha de Don Quijote a pesar de las advertencias de su inseparable Sancho: «aquellos que allĂ­ se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­