miércoles, 27 marzo, 2024

Queseros de la región participarán en la XXIII Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera

Queseros de la región participarán en la XXIII Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera

Un total de 24 maestros queseros -algunos de Castilla-La Mancha- participarán en la vigésimo tercera edición de la Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera, que se celebrará los próximos lunes y martes, 14 y 15 de agosto, y en la que también tomarán parte productores de pan, miel, patés, vinos, embutidos, orujo o repostería tradicional.

Lokinn

La feria, una de las más importantes del calendario de eventos agroalimentarios de Cantabria, comenzará el lunes a partir de las 16.00 horas y su programación incluirá, además del tradicional mercado de quesos y productos artesanos, talleres para adultos y niños y una romería con piteros y grupos de danzas.

Un total de nueve queseros cántabros mostrarán el «buen hacer» del gremio en la región y llevarán a esta feria las tres denominaciones de origen con las que cuenta Cantabria para este producto (Queso de Nata de Cantabria, Quesucos de Liébana y Picón-Bejes-Tresviso), así como diferentes quesos elaborados con leche de vaca, cabra u oveja.

Junto a los queseros cántabros, habrá también productores de queso de Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía o Baleares, y la representación internacional llegará de la mano de un productor de queso de cabra de Francia, país del que también participará en la feria un artesano de productos de pato.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y el presidente de la Asociación Sociocultural Pesquera, Luis Portillo, han presentado este jueves en rueda de prensa la programación de la 23 edición de esta cita agroalimentaria junto al alcalde del municipio, Miguel Ángel Simón, y la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López.

Oria ha destacado la importancia de esta feria, en la que no sólo se muestran las excelencias de los quesos cántabros sino en la que además se ensalza el medio rural y natural. Pero ha ensalzado que el queso será el protagonista de esta cita, un producto que en la comunidad destaca por «su originalidad, diferenciación y calidad excepcional».

Así, ha detallado que un total de 92 ganaderías y 15 productores hacen las tres variedades de queso con denominación de origen, de las que se elaboran un total de 200.000 kilos.

Sobre la programación de la feria, el consejero ha destacado que ésta hará hincapié en el medio ambiente a través de una iniciativa «novedosa e importante» como es la medición de la huella de carbono que supondrá su celebración, un trabajo que desarrollará Naturea Cantabria.

Por su parte, Portillo ha detallado que, además de la muestra y venta de quesos y productos artesanos, la feria también incluirá talleres para adultos y niños que se celebrarán ambos días a partir de las 18.00 horas y girarán en torno al mundo del queso.

También ha indicado que la feria finaliza con la ceremonia de la preparación del ‘Licor del Peregrino’, del Gran Maestre Honorífico de la Cofradía del Queso de Cantabria, Zacarías Puente.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí