lunes, 25 marzo, 2024

Más de 441.000 euros se destinarán a proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de C-LM

Más de 441.000 euros se destinarán a proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de C-LM

El viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, ha asegurado hoy en Cuenca que “la inversión en el patrimonio cultural se traduce en empleo y actividad económica para el territorio, por lo que el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page seguirá apostando por ello como viene haciendo desde el inicio de la legislatura”.

Carrascosa, que ha visitado el taller de empleo ‘Restauración del Patrimonio Paleontológico de los Yacimientos de Cuenca’, ha puesto como ejemplo las subvenciones aprobadas para la realización de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de la región, que se han incrementado en un 22,5 por ciento respecto al año pasado y más de un 30 por ciento respecto a 2015.

Según ha explicado el viceconsejero, el Gobierno regional destinará más de 441.000 euros a 41 proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico, seis de ellos en la provincia de Cuenca, lo que supondrá una inversión de alrededor de 60.000 euros.

Carrascosa ha insistido en que estas ayudas no sólo permitirán avanzar en la restauración y conservación del patrimonio castellano-manchego, sino también generar empleo y actividad económica, pues se estima que permitirá contratar a alrededor de 300 personas.

Asimismo, ha destacado la importancia de otras “herramientas”, como los talleres de empleo que concede de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. En este sentido, ha subrayado que de los 12 talleres de empleo que el Gobierno regional ha puesto en marcha en la provincia de Cuenca este año, seis están relacionados con la conservación del patrimonio.

Es el caso del taller de empleo ‘Restauración del Patrimonio Paleontológico de los Yacimientos de Cuenca’, que tiene por objeto tratar todo el material fósil que se encontró en el yacimiento de Lo Hueco (Cuenca) en el año 2010, al tiempo que se forma a los alumnos en el campo de la restauración paleontológica, en el que existen poco profesionales y empresas especializadas.

Un total de ocho personas, además del director y el monitor del curso, trabajan en este taller de empleo que la Junta de Comunidades financia con más de 77.000 euros para poner valor este material y que pase a engrosar la colección del Museo Regional de Paleontología de Cuenca.

Sobre el Museo, Carrascosa ha recordado que una de las grandes apuestas del Gobierno regional es convertirlo en un espacio de referencia para toda la región, para lo que se está trabajando en un proyecto de remodelación cuya tercera fase estará acabada en noviembre.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí