miércoles, 27 marzo, 2024

La Junta ya ha firmado con los ayuntamientos la mitad de los convenios para servicios sociales y ha abonado el 40 por ciento del primer pago

La Junta ya ha firmado con los ayuntamientos la mitad de los convenios para servicios sociales y ha abonado el 40 por ciento del primer pago

La mitad de los convenios con entidades locales para la financiación de Servicios Sociales de Atención Primaria, dentro del nuevo Marco de Concertación impulsado por el Gobierno regional, ya han sido firmados y ha comenzado a pagarse el primer pago mensual, del 40 por ciento, para los de ámbito Supramunicipal, según ha anunciado el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara.

El alcalde de Méntrida (Toledo), Alfonso Arriero, ha asegurado estar sorprendido porque con un solo “click” en el ordenador de su despacho ha firmado el convenio para el mantenimiento de Servicios Sociales de Atención Primaria en su municipio, que incluye el Plan Concertado, proyecto de inclusión y ayuda a domicilio.

“Con mucha ilusión y con muchas ganas acabo de firmar”, ha manifestado el alcalde de Méntrida, muy contento por suscribir el convenio del Programa Regional de Integración Social (PRIS), al que antes tenía que concurrir en convocatoria pública, ha firmado el convenio de Ayuda a Domicilio y, por primera vez, el Plan Concertado. Tres prestaciones en un solo “click” del ratón.

“Así es más ágil, a la hora de las justificaciones y sobre todo los libramientos, que es uno de los problemas que tenemos muchas veces los ayuntamientos, que van a ser mensuales y eso a la hora de las cuentas municipales nos ayuda mucho”, ha afirmado Alfonso Arriero.

Por su parte, Ramón Lara ha recordado que, por haber firmado el Plan Concertado, desde ahora el Ayuntamiento de Méntrida en lugar de un día a la semana de atención del trabajador social de la zona PRAS pasará a tener servicio de lunes a viernes, de un trabajador social acompañado de un técnico de inclusión.

Por eso, ha afirmado el alcalde, “la cantidad de horas que vamos a poder dedicar a los vecinos de Méntrida se va a ampliar muchísimo. Vamos a pasar de uno a cinco días a la semana y ampliando el cuerpo técnico”. Asimismo, ha hecho un balance “muy positivo, agradezco a la consejería el esfuerzo que ha realizado. En dos años hemos aumentado considerablemente, por ejemplo, en más de mil horas el servicio de Ayuda a Domicilio, es una mejora de los servicios públicos que vamos a prestar a los vecinos”.

Más seguro, más simple y más fácil

El ejemplo del Ayuntamiento de Méntrida ilustra cómo el nuevo Marco de Concertación con ayuntamientos “unifica convenios, da estabilidad en la financiación y simplifica los procedimientos. Por eso es más seguro, más simple y más fácil para la prestación de Servicio Sociales de Atención Primaria, en especial la Ayuda a Domicilio, por parte de los ayuntamientos de la región”, ha asegurado el director general.

En primer lugar, “por la seguridad que da en la financiación para los próximos seis años, prorrogable por otros cuatro más”, por lo que la financiación que se reconoce en 2017, se mantendrá como mínimo durante este periodo, y la prestación de ayuda a domicilio se actualizará al final de cada ejercicio.

Ramón Lara ha subrayado que ahora “los convenios se firman de forma telemática,  a través de una plataforma de internet, y se unifican: un ayuntamiento, un convenio”. Respecto al pago, ha recordado que el primero, del 40 por ciento  inicial, se realizará de forma anticipada tras la firma del convenio. El 60 por ciento restante de la aportación de la Consejería, “se dividirá en seis pagos de carácter mensual y de igual cuantía, que se pagan de forma anticipada a partir del mes siguiente  al del cobro del primer anticipo, con una única justificación final”.

Lokinn

Financiación del Fondo Social Europeo

Para finalizar, el director general ha hecho hincapié en que la financiación de estos convenios a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de Castilla-la Mancha 2014-2020, va a permitir a los ayuntamientos la incorporación de 34 Equipos Técnicos de Inclusión Social, en todas las provincias, lo que supone la contratación de 59 profesionales y cuatro Equipos de Barrio, con ocho profesionales más. “En total son 67 los profesionales nuevos que se incorporan a los Servicios Sociales de Atención Primaria. Había 610 profesionales, con estos 67 pasan a ser 677 profesionales en total, un 11 por ciento más”, ha concluido Ramón Lara.

Teniendo en cuenta las Zonas de Inversión Territorial Integrada (ITIS) a la hora de incorporar esos Equipos Técnicos de inclusión Social, se situarán en seis municipios: Cuenca, Iniesta, Las Pedroñeras, San Clemente, Tarancón, en la provincia de Cuenca, y Villanueva de los Infantes, en la de Ciudad Real.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí