viernes, 19 abril, 2024

El Gobierno asegura los datos de julio han tenido un “buen comportamiento” y destaca la subida de la afiliación

El Gobierno asegura los datos de julio han tenido un “buen comportamiento” y destaca la subida de la afiliación

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que los datos de paro del mes de julio conocidos este miércoles han tenido un «buen comportamiento» y ha destacado la subida de afiliados a la Seguridad Social.

Así se ha manifestado en rueda de prensa el viceconsejero de Economía, Empresas y Empleo, Francisco Rueda, quien ha detallado que ha sido un «buen mes» porque «nos ha puesto en datos de paro registrados de septiembre de 2009 y porque los datos han sido mejor que en los dos años anteriores de la legislatura».

«Sobre todo si atendemos a la afiliación de la Seguridad Social, el número de afiliados ha crecido en este mes en Castilla-La Mancha en 2.082 personas, un 0,31 por ciento más que en el mes de junio», ha destacado Rueda.

No obstante, ha explicado que aunque este 0,31 por ciento coincide con el mismo dato de crecimiento de toda España, «hay que tener en cuenta que en muchas comunidades autónomas del país, el mes de julio es un mes de crecimiento por razones de turismo, algo que en Castilla-La Mancha en principio no pasa».

«Por lo tanto debemos sentirnos razonablemente satisfechos con el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social, que nos lleva a tener el mismo número de ocupados equiparable al 2011», ha señalado el viceconsejero.

ADELANTO DE CAMPAÑAS AGRÍCOLAS

Igualmente, ha indicado que el mes de julio es «un mes de transición, que en general suele tener un comportamiento relativamente plano, ya que es un mes en el que se acaban las contrataciones de las campañas de verano y empiezan a producirse los primeros contratos que tienen que ver con el otoño».

En este sentido, Rueda ha explicado que en este mes de julio «si se combinan los datos de bajada del paro en varones, subida del sector servicios y concentración de las subidas en las capitales, y de la bajada en las zonas agrícolas, y además se ve el dato de docentes inscritos en las oficinas de empleo, que este mes es de 1.588 el número de docentes, se pueden ver estas dos caras de transición del mes de julio».

«Por un lado parece que el efecto del cese de los interinos se hace evidente en este mes, el no haber contado con presupuestos ha impedido la estabilización de la situación laboral de estas personas, y luego por otra parte las condiciones de sequía y el aumento de la temperatura parece que han adelantado algunas campañas agrícolas, y por ello, el sector agrícola es uno de los que más ha bajado el paro, y algunas contrataciones que solían producirse en la primera quincena de agosto se han empezado a producir en julio», ha explicado Rueda.

Por lo que respecta a la variación interanual, Rueda ha señalado que se mantiene una bajada del paro del 7,5 por ciento, un ritmo que ha definido como «razonable».

PLAN DE EMPLEO

Sobre la cobertura de protección por prestaciones por desempleo referidas al mes de junio, Rueda ha indicado que ha subido en un 1,92 por ciento respecto a la cobertura de prestación de desempleo del mes de mayo, y se mantiene «prácticamente estable» con el año precedente 2016.

«Aquí sí que se puede ver uno de los efectos inducidos por el Plan de Empleo, que este año además se está poniendo en marcha más escalonado y más graduado que en el año 2016, porque el plazo que se les ha ofrecido a los ayuntamientos y a las entidades sin animo de lucro es mayor, y sabemos que aún quedan entre 4.000 o 5.000 personas por incorporarse a este Plan de Empleo y uno de los efectos es este aumento de la cobertura de protección por desempleo», ha concluido Rueda.

A preguntas de los medios sobre cuántos contratos se han formalizado a cargo del Plan de Empleo, Rueda ha señalado que según los datos del viernes pasado, 28 de julio, de los 11.400 contratos del Plan de Empleo se habían formalizado y les habían comunicado algo más de 6.000, «es decir, el 60 por ciento de los contratos de los últimos meses de mayo, junio y julio».

Preguntado también por las quejas de algunos ayuntamientos de no recibir la subvenciones del Plan de Empleo, el viceconsejero ha asegurado que han abonado durante las semanas pasadas «todos los pagos correspondientes al primer anticipo del 75 por ciento del Plan de Empleo».

«Lo hemos hecho en cuanto las diputaciones han ingresado las partes correspondientes, como ustedes saben es una subvención compartida entre las diputaciones, excepto la de Cuenca, y el ingreso que se hace al ayuntamiento es único, a medida que hemos ido recibiendo, los ingresos se han producido por nuestra parte de forma inmediata», ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí